Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Niños sobrevivientes a accidente aéreo en Colombia se encuentran "fuera de peligro"

BOGOTÁ, 10 jun (Reuters) - Los cuatro niños indígenas que estuvieron desaparecidos durante más de cinco semanas en la selva de Colombia luego de un accidente aéreo se encuentran fuera de peligro y están recibiendo atención médica en la capital Bogotá, dijeron el sábado autoridades.

Los hermanos, tres niñas y un niño, fueron encontrados el viernes en el departamento suroriental Caquetá, cerca al lugar en donde se accidentó la avioneta en la que viajaban, y fueron atendidos inicialmente por médicos militares que participaron en su búsqueda.

El 1 de mayo, un Cessna 206 con siete personas a bordo se estrelló por una falla en el motor mientras cubría la ruta entre Araracuara, en el departamento Caquetá, y la ciudad San José del Guaviare. El suceso desató una intensa búsqueda.

Tres adultos, entre ellos el piloto y la madre de los niños, Magdalena Mucutuy, fallecieron en el accidente. Sus cuerpos fueron encontrados dentro de la avioneta. Los cuatro hermanos, de 13, nueve y cuatro años, así como un bebé que cumplió 12 meses en días previos, permanecían perdidos desde entonces.

"Se encuentran en proceso de recuperación (...) hidratándose. No pueden todavía ingerir alimentos", dijo el sábado el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

"En general, el estado de los niños es aceptable. De acuerdo con los informes médicos, están fuera de peligro, lo que se requiere es estabilizarlos", agregó.

La Operación Esperanza, la misión para encontrar a los cuatro hermanos, cautivó la imaginación de toda Colombia, con informes de pistas sobre el paradero de los niños que alimentaron la ilusión de que los encontraran sanos y salvos a pesar de soportar más de un mes en la inhóspita jungla.

Los esfuerzos de búsqueda fueron realizados por fuerzas especiales colombianas y miembros de comunidades indígenas que recorrieron más de 2.600 kilómetros en medio de la selva, con el apoyo de helicópteros y de perros entrenados.

En las fotos compartidas por el Ejército de Colombia, los cuatro niños lucían demacrados mientras las tropas los cuidaban.

Las autoridades dijeron que Wilson, uno de los perros que había apoyado la búsqueda, sigue perdido en la selva.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Oliver Griffin, Nelson Bocanegra y Diego Oré)