¿Es imposible comprar casa en Miami? Estos artistas cubanos ya tienen la primera y van por más
En menos de cinco años en Estados Unidos, la actriz y comediante cubana Aleanys Jáuregui, conocida como Cuqui La Mora, se compró dos casas y está soñando con la tercera, que ha puesto como uno de sus objetivos para el 2025.
“Convertirme en propietaria ha sido un paso de avance. Siento que el dinero no se me va en la renta”, dijo a el Nuevo Herald Cuqui La Mora.
“Es complicado cuando uno empieza, pero luego con el dinero que van generando [las propiedades], se pueden hacer más movimientos de inversión”, animó la comediante.
En octubre del 2023, La Diosa de Cuba anunciaba que se había comprado su primera casa en Miami, un logro que atribuyó a su seriedad, esfuerzo y empeño”, dijo entonces Dianelys Alfonso Cartaya, el nombre de la artista nacida en San José de las Lajas.
El actor y comediante Nelson Gudín, conocido como el Bacán de la Vida, también se compró recientemente una casa en Miami. Y la noticia la dio en sus redes sociales, su ex esposa, la actriz Gelliset Valdés, que fue la agente de bienes raíces que le vendió la casa.
“Mi objetivo era estar estable, sentirme parte de esta sociedad en la que he tenido que venir a vivir”, dijo Gudín a el Nuevo Herald, señalando que nunca quiso hacer publicidad sobre la compra de su primera casa, ubicada en La Pequeña Habana, pero que sí se tiene orgulloso de este logro, para el que empezó a trabajar desde que se estableció en Miami hace tres años y medio.
Gudín pagó más de $500,000 por la vivienda, a la que está haciendo remodelaciones, pero manteniendo el estilo original, dijo, porque le recuerda el de las casas que los norteamericanos construyeron en el “batey del central” en Pilón, el pueblo de la región oriental de Cuba donde nació.
“La casa está en el corazón de Miami, cerca de zonas muy comerciales”, apuntó Gudín, reconociendo que el valor ha aumentado alrededor de $100,000 desde que la adquirió en mayo.
Miami: un mercado fuerte para primeros compradores
El precio promedio de las casas en Miami es $587,252 y se ha mantenido en alza en los últimos ocho años, según el portal de bienes raíces Zillow, lo que resulta un buen preámbulo para el consejo de Gelliset Valdés.
“El mejor momento para comprar es cuando estés listo, y lo antes posible”, dijo Valdés, que trabaja con la compañía de bienes raíces Aura Homes Realty, ubicada en Coral Gables.
“Compra lo que puedas, urgentemente, y si puedes ponerlo a rentar y convertirlo en una inversión es una de las mejores cosas que puedes hacer en este país, porque es un mercado que tiende a subir”, añadió Valdés, que compró su primera casa en abril.
“Son más los miedos que te pones en el imaginario, que los que realmente son”, dijo Gudín, señalando que “es verdad que son 30 años para pagar una casa, y que hay altas y bajas y a veces no ganas tanto”, explicó sobre los razonamientos que preocupan al principio.
Tema relacionado: Una joya de Miami, cerca del mar y de la bahía, ofrece ayuda para comprar o alquilar
Al mismo tiempo, el comediante señaló que hay que guiarse por las “personas triunfadoras” que explican la naturaleza de los negocios inmobiliarios.
“Los dueños no pagan las casas, sino los inquilinos. Para vivir aquí necesito un techo, así que lo que estoy dando para el mortgage de otro lo doy para el mío”, dijo Gudín, que considera que su esposa y él pueden pagar la casa, pero que también existe la opción de comprar una que tenga una parte que se pueda alquilar.
Este es un recurso que los constructores de casas nuevas están brindando a los compradores, una habitación con entrada independiente, el anexo, que pueda usarse como oficina, vivienda para los padres o abuelos, o para alquilar.
“Lo importante es romper el hielo”, señaló Cuqui La Mora, que en el 2022, decidió buscar su primera casa en West Palm Beach, donde podía adquirir más espacio por su dinero que en Miami.
Otra de las ventajas es que pudo evitar la guerra de apuestas que se estaba produciendo en el mercado de bienes raíces de Miami, cuando los compradores competían para ofrecer dinero por encima del precio de venta al dueño de la casa.
Pasó entonces de pagar $1,800 de alquiler en Miami a $3,000 de hipoteca por una casa de tres habitaciones y dos baños, lo que le produjo cierto sobresalto, confiesa.
El riesgo valió la pena, rememora, porque “hoy esa casa se paga sola”. La tiene alquilada a unos familiares, y además pudo sentar las bases para comprar su segunda casa, donde reside con su mamá y su hija.
La residencia está ubicada en Port St. Lucie, cerca de la carretera I-95, a dos horas de Miami, señaló Cuqui La Mora, sobre “esta zona tranquila, donde se encuentran casas muy espaciosas”.
Port St. Lucie se ubica entre las 10 mejores ciudades de Estados Unidos para quienes van a comprar su primera casa, según un estudio publicado en julio por el portal de finanzas personales WalletHub, que comparó 300 ciudades de Estados Unidos en 22 puntos, como el precio de la vivienda y el índice de criminalidad.
La residencia de cuatro habitaciones y tres baños con piscina le costó un poco más de $500,000.
“Una casa como esa en Miami vale más de un millón”, apuntó Cuqui La Mora, que considera que hizo una mejor compra que en el 2022.
“Ahora hay más casas para comprar, más opciones, en Port St. Lucie, en Cape Coral, incluyendo casas nuevas, y también tienen mejores precios”, dijo Cuqui La Mora, que planea comprar una tercera el año próximo para “me pague el mortgage de esta”.
Consejos para comprar una primera casa
Miami es la quinta ciudad del país más cara para alquilar una vivienda, según el informe más reciente de Zumper, que sitúa el alquiler promedio de un apartamento de una habitación en $2,750, y de dos, en $3,750.
Valdés saca la cuenta que si una persona está pensando mudarse de un alquiler para otro debe disponer de más de $7,000, porque generalmente los landlords exigen tres meses de fondo para hacer esta movida.
Ella aconseja dar el paso para comprar y aprovechar las ayudas para primeros compradores, como el programa de la Florida, Hometown Heroes, y pedir también una contribución en efectivo al vendedor de la propiedad, que puede usarse para pagar los gastos de cierre.
Esta última estrategia fue clave para Gudín, que pudo obtener $15,000 del vendedor de su casa para emplear en gastos de cierre y solo tuvo que aportar $14,000 como pago inicial.
Valdés tiene clientes que han comprado empleando la ayuda de hasta $25,000 que da el programa de Hometown Heroes, pero en este momento los fondos están agotados, aunque lo más probable es que vuelva a abrir el programa.
“Estamos en un momento muy bueno, las personas tienen que empezar a prepararse, empieza el último trimestre del año para los impuestos”, dijo Valdés, resaltando la importancia de tener un buen crédito y buenos ingresos para calificar para los préstamos hipotecarios.
“Siempre declaro todo lo que gano y me voy preparando todo el año para pagar mis impuestos”, dijo Cuqui La Mora, que hace shows en vivo y publicidad para negocios, apoyada en los más de 300,000 seguidores en redes sociales.
La comediante aconseja a quienes aspiran a comprar una vivienda que sean responsables con su crédito y que ahorren dinero. “Si no le dan los ingresos para comprar, únase con alguien”, dijo.
Tema relacionado: Invertir en Miami con $1,000 es posible ahora para compradores de Latinoamérica
Para empezar a hacer crédito, Gudín dio un paso que aconsejan muchos expertos financieros: puso un dinero como fondo en una tarjeta, que fue usando para sus gastos y así fue creándose un historial de crédito.
También es muy preciso con sus ingresos, al punto que prefiere no declarar algunos gastos que podían significar ahorros en impuestos, para tener “un buen income, porque si tu margen de liquidez es corto, los bancos no te prestan”.
Gudín cree en el trabajo duro, que lo ha hecho destacarse en Cuba y en Miami en la televisión, el teatro y ahora haciendo publicidad en sus redes, en las que tiene más de 200,000 seguidores.
Por eso, decidió compartir la historia de la compra de su casa para animar a otros.
“Si uno cree que es imposible, no lo logra”, dice, “tiene que ser como la conquista en el amor, hay que creérselo”, apuntó, bromeando que es “bajito y feo pero siempre consigue mujeres lindas”.
Por ahora Gudín puede sumar otro logro, en octubre abrirá un restaurante en Hialeah, donde está uno de los negocios que anuncia, Gavilan Pizza.
“Siempre he sido y voy a ser artista, pero se me dio la posibilidad”, concluye, anunciando los sabores caseros de su restaurante, que tiene el nombre de una de sus rutinas humorísticas, El Callejón del Tarro.
Por su parte, Cuqui La Mora estará el 8 de septiembre haciendo por primera vez su stand up en Nueva York, y en octubre lo presenta en el Teatro Tower en La Pequeña Habana.