Dos importantes rutas humanitarias del sur de Gaza están bajo combates de Israel y Hamás
Jerusalén, 14 ago (EFE).- Dos importantes rutas humanitarias del sur de la Franja de Gaza son escenario de combates entre las fuerzas israelíes y Hamás, informó el Ejército de Israel, mientras los civiles del enclave palestino enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes.
"Ayer la organización terrorista Hamás lanzó cohetes desde la ruta humanitaria en Jan Yunis al centro de Israel. Poco después, la Fuerza Aérea atacó objetivos terroristas en la zona desde donde se lanzaron, fuera de la zona humanitaria", indicó este miércoles un comunicado castrense.
La Defensa Civil gazatí reportó allí en las últimas horas al menos cuatro muertos en un bombardeo contra un apartamento residencial de Hamad, en el área de Jan Yunis, sur de la Franja.
Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, reivindicaron ayer el lanzamiento de dos proyectiles "en respuesta a las masacres sionistas contra civiles y el desplazamiento deliberado del pueblo" palestino. Solo uno cruzó a territorio israelí y cayó al mar frente a Tel Aviv, sin dejar víctimas.
Hamás "abrió fuego contra la ruta humanitaria en la zona de Rafah, por lo que el movimiento y la coordinación a lo largo de la ruta se han detenido temporalmente, ya que el área ahora constituye una zona de combate activo", asegura el Ejército de Israel.
Las tropas terrestres de Israel incursionaron en mayo pasado a Rafah, y desde entonces cerraron el paso fronterizo con Egipto, desde donde entraba la mayor parte de la ayuda humanitaria al devastado enclave.
El Ejército también informó este miércoles de que mantiene sus combates en el sur y centro del enclave, donde desmanteló puestos de francotiradores; y de que en las últimas 24 horas bombardeó más de 40 objetivos de Hamás, "incluidas estructuras desde las que dispararon misiles antitanque y terroristas que representaban una amenaza para las tropas".
"En el barrio de Tal al Sultan, en Rafah, las tropas eliminaron en el último día a terroristas armados y localizaron grandes cantidades de armas, municiones, granadas y otros artefactos explosivos", aseveró.
Anoche, el Ejército israelí ordenó nuevamente la evacuación de civiles en varias áreas de Jan Yunis, reduciendo aún más la zona humanitaria adyacente de Mawasi, que consiste en un enjambre de hacinadas tiendas de campaña sin acceso al agua potable o la electricidad.
Casi el 84 % de la Franja, unos 305 kilómetros, ha recibido órdenes de evacuación por parte de Israel, denunció este martes la agencia de Naciones Unidas para los desplazados palestinos, UNRWA.
Israel, que en diez meses ha atacado numerosas estructuras civiles y humanitarias, denuncia que Hamás "aprovecha cualquier oportunidad de atacar Israel a expensas de los civiles de Gaza, incluso abusando de las rutas humanitarias y de la ayuda designada para la población civil".
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU recalcó el sábado que si bien la ubicación de objetivos militares junto a civiles por parte de grupos armados constituye una violación del derecho internacional humanitario, “ello no anula la obligación de Israel de cumplir estrictamente con esa normativa, incluyendo los principios de proporcionalidad, distinción y precaución”.
Desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en la Franja a raíz de un ataque de Hamás que dejó unas 1.200 víctimas en Israel, han muerto unos 40.000 palestinos, más de 92.000 están heridos, 10.000 desaparecidos bajo los escombros y unos 2 millones desplazados -casi el total de la población-, que sobreviven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.
(c) Agencia EFE