Anuncios

‘Es importante dar testimonio’. Videos muestran los horrores del ataque de Hamas contra Israel

Un padre y dos niños, de unos 10 o 12 años, son acorralados por un hombre armado con un fusil Kalashnikov cargado.

El agresor empuja a los tres a un armario y luego lanza una granada. Tras la explosión, los niños salen ensangrentados, pero vivos y capaces de caminar. Su padre ha muerto.

Los niños se sientan en el salón de la casa, lamentándose mientras el agresor abre el refrigerador de la familia y saca una botella de refresco para bebérsela.

Uno de los niños ya no puede ver. Su estado podría sea psicosomático. Podría ser la sangre de su padre que cubre sus ojos. También podría ser por la explosión de la granada.

Ambos ruegan por su madre, que no está en casa, presumiblemente a salvo de la masacre ocurrida el 7 de octubre en Israel a manos y dedos de gatillo de decenas de militantes de Hamas.

La escena infernal fue uno de las docenas de momentos horribles durante el ataque de Hamas visto por periodistas, dignatarios y miembros invitados de la comunidad del sur de la Florida en la oficina del Consulado General de Israel en Miami el martes por la tarde.

Entre las horripilantes escenas de la compilación de 47 minutos:

▪ Terroristas golpean repetidamente en el cuello a un hombre muerto con un azadón en un descuidado, pero finalmente exitoso, esfuerzo por decapitarlo.

▪ Un agresor corta la cabeza de un soldado de las Fuerzas de Defensa Israelíes muerto con un cuchillo, lo que le llevó unos segundos.

▪ Cuerpos destrozados de mujeres jóvenes que habían asistido a un festival israelí de música electrónica antes del atentado. Habían sido secuestradas, golpeadas y violadas.

▪ Un médico que llegaba al festival de música caminando sobre decenas de cadáveres gritando que alguien respondiera si estaba vivo. “¿Alguien, por favor?”.

▪ Un niño pequeño muerto con agujeros de bala en su pijama de Mickey Mouse.

A los invitados a ver las imágenes no se les permitió filmarlas ni tomar fotos mientras se proyectaban.

‘Todos deben ver la cara del mal’

El Consulado General de Israel quería mostrar las imágenes tras las protestas contra Israel en todo el país y como reacción al aumento de incidentes antisemitas en todo el mundo, muchos de ellos provocados por las represalias de Israel contra Hamas.

Hasta el martes, más de 16,000 personas habían muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, dijo el Ministerio de Sanidad palestino, según el New York Times. Alrededor de 1,200 personas han muerto en el lado israelí, principalmente civiles muertos durante el ataque de Hamas.

“Todo el mundo necesita ver la cara del mal y a lo que nos enfrentamos”, dijo Maor Elbaz-Starinsky, cónsul general de Israel en en Miami, a las cerca de 30 personas reunidas para ver las imágenes.

Las imágenes procedían de diversas fuentes: teléfonos de los militantes, teléfonos de las víctimas subidos a las redes sociales por Hamas y las cámaras corporales de los primeros socorristas.

En total se mostró a los espectadores el asesinato de 139 personas durante el atentado del 7 de octubre, pero solo se trataba del 10% de los muertos de ese día, según una leyenda que aparece al final de la película.

“Esto es solo una parte de los horrores que sufrió el pueblo de Israel el 7 de octubre, el peor día para el pueblo judío desde el Holocausto”, dijo Elbaz-Starinsky, cónsul general en la Florida, Kansas, Missouri y Puerto Rico.

Joe Gehr, un consultor de seguridad de Miami y ex oficial de las Fuerzas de Defensa Israelíes, dijo que las imágenes deberían servir como testimonio de que Israel está luchando contra extremistas religiosos que están empeñados no solo en matar judíos, sino a cualquiera que no suscriba sus creencias.

“Su guerra, su yihad, es contra los infieles, y los infieles no son solo los judíos y los israelíes, sino también los cristianos, incluso los musulmanes moderados, es decir, cualquiera que no sea lo suficientemente radical en su fe”, dijo Gehr. “Y su mensaje es claro, y creo que también lo vimos con el ISIS: tienes dos opciones, o te conviertes a una versión radical del islam o te cortamos la cabeza. Y lo dicen en serio. Así que eso es lo que vimos hoy con estas horribles imágenes”.

‘Es un video que todos tienen que ver’

Entre los asistentes estaban varios alcaldes del sur de la Florida, entre ellos el de Surfside, Shlomo Danzinger.

“Vinimos aquí y sabíamos que sería difícil. Pero creo que es importante que demos testimonio, porque lo único peor que pudiera haber ocurrido después del 7 de octubre sería que la gente se olvidara de ello, que no se hablara de ello, que el mundo permaneciera en silencio, cosa que creo que estamos viendo”, dijo Danzinger.

El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, dijo que algunas de las imágenes que más le impactaron fueron las de miembros de Hamas riéndose de los muertos y heridos y haciéndose selfies en la parte trasera de una camioneta con un grupo de rehenes secuestrados en el festival de música que estaban apilados unos encima de otros, ensangrentados, en la caja de la camioneta.

“Es triste que hagan esto en nombre de Dios, pero no cualquier Dios que yo pueda imaginar”, dijo Bovo.

El alcalde de Bal Harbor, Jeffrey Freimark, dijo que, por grotescas que fueran las imágenes, más gente debería verlas para comprender lo peligrosa que es la situación en Israel.

“Es imposible de procesar. Es un video que todos tienen que ver. La maldad absoluta. El puro animalismo, la barbarie que tuvo lugar, las palabras no le hacen justicia. Lo que la gente está oyendo no le hace justicia”, dijo Freimark.

Mike Driquez, cónsul general adjunto en Miami, declaró al Miami Herald que la proximidad de las fiestas de Hanukkah y Navidad, en las que predomina la luz, le recuerdan que no hay que perder la esperanza.

“Una luz muy pequeña puede dispersar mucha oscuridad, y ese es nuestro papel ahora, difundir esta luz, y difundir esta verdad, porque esto es algo que tiene que ser visto, para no olvidar lo que sucedió en Israel, y para legitimar lo que estamos haciendo”, dijo Driquez. “Y también para entender que somos nosotros los que debemos difundir la luz contra estas atrocidades y contra estos cobardes”.