Se derrumba un puente sobre el Elba en la ciudad alemana de Dresde
El cierre de emergencia del puente de 100 metros de longitud por el colapso de uno de sus dos lados de orilla a orilla, provocó graves trastornos en el tráfico de la ciudad, incluido el sistema de tranvías y el tráfico de embarcaciones.
El puente es una de las principales vías de comunicación entre el casco antiguo y la ciudad nueva de Dresde, y es utilizado por muchos automovilistas, peatones y ciclistas.
"El puente es el sustento de la población, la economía y la cultura de esta ciudad. Es la conexión norte-sur más importante. Es una carretera federal y por eso es importante restablecer esta conexión", declaró el alcalde de Dresde, Dirk Hilbert.
Los Bomberos fueron alertados del derrumbe en plena noche. El alcalde de Dresde, Dirk Hilbert, y el presidente del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer, expresaron su alivio por el hecho de que nadie resultara herido.
Según un portavoz de los Bomberos, la capital también se quedó sin agua caliente al reventar dos grandes tuberías de calefacción urbana durante el derrumbe.
Una renovación prevista que ha llegado tarde
Según la portavoz de la Oficina de Carreteras e Ingeniería Civil de Dresde, Simone Pruefer, el puente fue inspeccionado con frecuencia. "Lo que puedo decir es que el puente ha sido inspeccionado y examinado constantemente de acuerdo con las directrices, tal y como es preceptivo. A todos nos ha sorprendido mucho este incidente y ahora estamos dedicando mucha atención a investigar la causa".
Estaba previsto que la parte del puente que se derrumbó se renovara el año que viene, mientras que otras partes no se reabrieron hasta marzo, tras meses de obras. La última vez que se renovó todo el puente fue en 1996. Hasta el momento, la Policía tratan el suceso como un accidente, y asegura que no hay indicios de que se cometiera un delito. Según las autoridades municipales, la corrosión causada por el agua y cloruro podría haber sido la causa del derrumbe.