‘El lugar más importante en el mundo del arte’: La Semana del Arte de Miami arranca con grandes inauguraciones

La Semana del Arte de Miami arrancó el martes con un aluvión de inauguraciones VIP que dejaron a los coleccionistas, aún animados por las subastas de arte de noviembre,.

UNTITLED en la arena cerca de 12 Street. Design Miami/ junto al Centro de Convenciones de Miami Beach. NADA en Ice Palace Studios, al oeste del Arsht Center. El gigantesco laberinto en la playa de Faena, en mid-Beach. Y lo que generalmente se considera el verdadero pistoletazo de salida de la Semana del Arte, Art Miami y CONTEXT justo al este del Arsht, en primera línea de la bahía.

La JD Malay Gallery de Londres en Untitled Art Fair, en Miami Beach, el martes 5 de diciembre de 2023.
La JD Malay Gallery de Londres en Untitled Art Fair, en Miami Beach, el martes 5 de diciembre de 2023.

Si la venta anticipada de entradas sirve de indicador, 2023 promete ser un año excepcional. Tanto Art Basel Miami Beach como Art Miami han registrado una venta de entradas anticipadas superior a la del año pasado.

“La demanda de entradas anticipadas duplica la del año pasado”, dijo Nick Korniloff, veterano director de Art Miami, CONTEXT y Aqua Art. “Tenemos muchos arquitectos y diseñadores de interiores que han pedido acceso. Es un buen augurio”.

La primera parte de la semana está dedicada a los VIP; a partir del jueves todos pueden disfrutar de las ferias, exposiciones especiales, activaciones con tequila, catas de vinos y fiestas interminables. Se calcula que la Semana del Arte genera un impacto económico de $500 millones entre artistas, floristas, proveedores de banquetes, restaurantes, hoteles, agentes inmobiliarios, conductores de Uber y encargados de estacionar autos.

Un vagón de metro recuperado de Chicago forma parte de la instalación de la Semana del Arte de Miami de Wynwood Walls. El vagón, de 48 pies de largo, permanecerá como exposición interactiva en el museo al aire libre.
Un vagón de metro recuperado de Chicago forma parte de la instalación de la Semana del Arte de Miami de Wynwood Walls. El vagón, de 48 pies de largo, permanecerá como exposición interactiva en el museo al aire libre.

Los visitantes habituales también salen ganando: Wynwood Walls, que acaba de inaugurar su nueva instalación, un vagón de metro recuperado, ofrece entrada gratuita el martes y el miércoles.

Y ese es el verdadero motivo de la semana: El arte, los artistas y las galerías.

Hampton House

El lunes por la noche, los amantes del arte se dirigieron al histórico hotel de Miami que dio cobijo a Martin Luther King Jr. y Muhammad Ali para asistir a la fiesta de inauguración de su primera exposición de arte.

El Historic Hampton House Museum of Culture & Art en Brownsville presentó “Gimme Shelter”, una muestra que rinde homenaje a la historia del hotel como espacio seguro para los afroamericanos en los años 50 y 60, cuando Miami estaba segregada. A los artistas negros se les permitía actuar en Miami Beach, pero se les obligaba a ir “al otro lado de la ciudad” para alojarse en un hotel.

Un asistente contempla MELO, de la artista Kandy G López, en la inauguración de "Gimme Shelter" en la Historic Hampton House, la primera exposición de arte del museo.
Un asistente contempla MELO, de la artista Kandy G López, en la inauguración de "Gimme Shelter" en la Historic Hampton House, la primera exposición de arte del museo.

Una cantante de jazz vestida con un vestido rojo y guantes de ópera negros actuó en el escenario mientras los visitantes bebían champán y contemplaban obras de arte que hacían referencia a la música, la cultura negra y los famosos huéspedes del hotel.

La exposición, curada conjuntamente por Beth Rudin DeWoody, Zoe Lukov, Maynard Monrow y Laura Dvorkin, reúne a 25 artistas, entre ellos Nick Cave, Carrie Mae Weems y Bony Ramírez. Varias obras de artistas afincados en Miami aparecen por todo el hotel, como Jared McGriff, Kandy López y Reginald O’Neal. Algunas obras están a la venta, y un porcentaje de los beneficios se donará al museo para su programación y desarrollo.

Un doble retrato de King y del líder de los derechos civiles Malcolm X recibe a los visitantes en la primera galería. Cerca, cuelga del techo un manojo de guantes de boxeo bordados y con cuentas. Un cuadro de un pianista cobra vida gracias a un altavoz que reproduce música, y una guitarra destrozada yace en el suelo.

“Resonando y haciendo eco dentro del espacio están los conceptos de hogar, refugio, suavidad, intimidad, musicalidad, instrumentación, silencio y ruido”, dijo la cocuradora Lukov, “mientras que sirve como un homenaje a los creadores que continúan haciendo nuevos trabajos y nuevos sonidos incluso frente a la violencia institucionalizada y la segregación”.

Art Miami y Context

Art Miami y su feria hermana CONTEXT volvieron a la bahía, a la antigua sede del Miami Herald.

CONTEXT se centra en artistas emergentes y a mitad de carrera. Art Miami, la feria más antigua de Miami, es conocida sobre todo como escaparate de arte secundario que los coleccionistas quieren vender. Este año, la feria incluye una amplia muestra de esculturas, pinturas y dibujos de Fernando Botero, el famoso artista colombiano fallecido en septiembre. De hecho, la sala VIP de la feria cuenta con un homenaje al artista.

Un hombre pasa junto a 'Donna Sdraiata', de Fernando Botero, expuesta en Art Miami el martes.
Un hombre pasa junto a 'Donna Sdraiata', de Fernando Botero, expuesta en Art Miami el martes.

Aunque los visitantes habituales de la feria encontrarán en las 172 galerías obras de artistas que se presentan aquí habitualmente —Roy Lichtenstein, Rashid Johnson, Alexander Calder, Manolo Valdés—, también hallarán obras de colecciones privadas que no se han ofrecido antes. En Aktion Art, esto incluye una rara máscara de Keith Haring y flores de Andy Warhol de la exposición organizada por el famoso galerista neoyorquino Leo Castelli que consagró a Warhol como artista importante. Vallarino Fine Art tiene obras de Milton Avery y su esposa, Sally, además de cuadros poco comunes de Ernie Barnes y Robert Natkin.

Y también hay obras nuevas, algunas de celebridades de Hollywood como Pierce Brosnan (en Olea Art) y Johnny Depp. (Una fue creada por Depp en mitad de la noche en una puerta de Versalles; véala en Castle Contemporary).

“Las galerías ahorran todo el año para traer sus mejores obras a Miami”, dice Korniloff. “Miami en diciembre es el lugar más importante en el mundo del arte”.

Jason Rosenfeld, director de la Rosenfeld Gallery, dijo que los precios de su stand son básicamente imbatibles, sobre todo teniendo en cuenta la tumultuosa economía. Su galería, especializada en artistas consagrados, vende obras a precios de subasta actuales. En las paredes de su stand hay un dibujo taurino de Pablo Picasso, una escultura de bronce de Kenny Scharf y un cuadro de Willem de Kooning.

“Tenemos la esperanza de que, incluso en un entorno financiero y económico tan difícil, sigamos teniendo cosas a las que la gente no pueda resistirse”, dijo.

En el stand de West Chelsea Contemporary, el artista Gary James McQueen combina la estética tradicional con la tecnología moderna. McQueen, sobrino del legendario diseñador de moda Alexander McQueen, usa la tecnología 3D para crear impresiones lenticulares que engañan al ojo. Su serie de calaveras de moda parece transformarse cuando el espectador se mueve de un lado a otro.

El artista Gary James McQueen es fotografiado junto a su obra 'Union Jack Skull' durante Art Miami 2023, el martes 5 de diciembre de 2023, en el downtown de Miami, Florida.
El artista Gary James McQueen es fotografiado junto a su obra 'Union Jack Skull' durante Art Miami 2023, el martes 5 de diciembre de 2023, en el downtown de Miami, Florida.

“Siempre hay un poco de romanticismo oscuro unido al espíritu de mi trabajo”, dijo.

NADA

En NADA, coleccionistas, asesores de arte y otras personalidades hacían fila a lo largo de la cuadra para la inauguración a las 10 a.m. En cuestión de minutos, Ice Palace Studios bullía de conocedores del arte que pedían detalles sobre artistas emergentes y la primera oportunidad de ver obras como cerámicas, pinturas abstractas y obras textiles, que parecían estar por todas partes.

“NADA tiene un ambiente muy especial”, dijo Books Bischoff, copropietario de Primary Gallery de Miami. “Tiene un aire punk-rock. Se trata de descubrir artistas que están a punto de doblar la esquina”. La mayoría parecen haber doblado ya la esquina de los precios al menos; pocas obras tenían un precio inferior a $10,000.

Muchos de los artistas destacados estaban en los stands mostrando sus obras, ofreciendo a los posibles coleccionistas la oportunidad de aprender más de los creadores. Entre ellos, la fotógrafa colombiana Camila Falquez, que vendió una imagen a los curadores del Pérez Art Museum Miami a los pocos minutos de inaugurarse la feria.

Falquez, cuyos temas suelen ser mujeres envueltas en seda, crea imágenes impregnadas de temas de justicia social y enmarcadas en la tela de la imagen. Una de las más llamativas es la de una mujer mayor envuelta en seda verde con los pechos al descubierto. La mujer, compañera de una clase de danza, dijo que siempre había querido que la fotografiaran así.

Como muchas galerías, Shulamit Nazarian, de Los Ángeles, usa su stand como tarjeta de presentación. “Mostramos una sección transversal de artistas en nuestro programa, dijo Seth Curcio, socio. Entre ellos están los collages textiles de María A Guzmán, que actualmente realiza una residencia en El Espacio 23 en Allapattah.

La galerista de Miami Nina Johnson adopta un enfoque similar. Entre sus propuestas había intrincados tejidos hechos con periódicos recubiertos de plástico de Savannah Knoop y una mesa y sillas de bronce fundido vertido en arena de Katie Stout, ambas artistas de la galería.

Unas horas más tarde, muchos de los coleccionistas que adornaron las salas del Ice Palace pudieron ser vistos de nuevo en Untitled, que también ofrecía un horario VIP. Junto a abstractos, cerámicas y mucho textil.

“Durante mucho tiempo, el textil se consideró artesanía”, dijo Doug Kacena, propietario de K Contemporary, en Denver. “Ahora se está elevando a Arte con mayúscula”. Su stand estaba lleno de obras de Suchitra Mattai, que toma objetos encontrados y viejos saris de su familia indo-caribeña para crear obras que reflejan la migración.

Las intrincadas alfombras tejidas de la artista holandesa Afra Eisma cubren paredes enteras en el stand de No Man’s Art Gallery. “Llevo unos 10 años trabajando con textiles. No tengo ni idea de porqué son tan populares ahora. Quizá sea porque estamos en la era digital” y necesitamos un contrapunto al mundo de las máquinas.

El artista mexicano Luis Sahagún tuvo una respuesta más sencilla: “Es como un hilo que une el pasado y el futuro”.

Design Miami

Con el tema “Where We Stand”, Design Miami celebra su 19ª edición con una invitación a contemplar objetos de todo el mundo como forma de compartir información sobre la cultura, celebrar nuestras diferencias y unirnos en nuestra humanidad común. La feria anual del diseño, frente al Centro de Convenciones de Miami Beach, incluye obras de más de 40 galerías y artistas de todos los continentes excepto la Antártida.

Anna Carnick, directora de curación, eligió el tema Where We Stand haciendo referencia a la novelista Elif Shafak, que escribió: “Las historias nos unen. Las historias no contadas nos separan”. A través de la narración, nos adentramos en la humanidad de los demás, explicó Carnick.

La selección abarca desde lo funcional hasta objetos de pura belleza, incluidas obras de la célebre artista Marina Abramovic, quien una vez se sentó en silencio a mirar a los ojos de extraños en un escenario del Museum of Modern Art; la artista y escultora Joyce Lin, afincada en Houston, cuya última obra es la autopsia de una silla básica de madera; el difunto arquitecto neominimalista suizo Mario Botta, y Reynold Rodríguez, de San Juan, que da nueva vida a árboles de caoba arrancados por el huracán María.

Dos modelos se sientan en 'Chairs for Human and Spirit Use' de María Abravanic durante la inauguración VIP de Design Miami, en Miami Beach.
Dos modelos se sientan en 'Chairs for Human and Spirit Use' de María Abravanic durante la inauguración VIP de Design Miami, en Miami Beach.

En P/06, con “Chairs for Human and Spirit Use”, Abramovic creó grandes sillas de madera para personas emparejadas con sillas más pequeñas para sus espíritus. La silla humana, de respaldo alto, tiene un conjunto de peldaños para trepar y un saliente con incrustaciones de cristales de cuarzo. Las cuatro patas de la silla para espíritus están recubiertas de roca cristalina a juego, lo que le confiere una fragilidad que parece incapaz de soportar peso alguno. Las sillas se venden por parejas en HAADA, una galería nómada contemporánea en Nueva York.

En la Maison Perrier-Jouët X/09, el artista mexicano Fernando Laposse creó una colección de cristal en miniatura que ni siquiera Katherine Hepburn pudo haber imaginado. Además de detalladas esculturas de colibríes, escarabajos, mariposas y abejas que caben en la palma de la mano, Laposse también creó un país de las maravillas floral. Cada una de las obras en miniatura se recreó minuciosamente mediante impresión 3D para dar forma a criaturas de resina biodegradable.

Alyssa Tang, de 27 años, miembro del equipo de arte, interactúa con la exposición de la Maison Perrier-Jouët en la que destaca el artista mexicano Fernando Laposse y su obra titulada ‘'The Pollination Dance', inspirada en flores. La obra se expuso en Design Miami, en Miami Beach.
Alyssa Tang, de 27 años, miembro del equipo de arte, interactúa con la exposición de la Maison Perrier-Jouët en la que destaca el artista mexicano Fernando Laposse y su obra titulada ‘'The Pollination Dance', inspirada en flores. La obra se expuso en Design Miami, en Miami Beach.

El stand es toda una experiencia sensorial, con obras que despiertan la vista, el oído y las sensaciones físicas. Una banda sonora del poeta mexicano Mardonio Caraballo recita uno de sus poemas en su lengua azteca nativa. A intervalos, los asistentes caminan entre una instalación escultórica, vertiendo arena amarilla en cuatro vasijas sujetas a ramas de árboles. Un agujero en el fondo de cada recipiente permite verter la arena, imitando el polen.

Un visitante de la feria se dirigió directamente a la exposición de Laposse. José-Antonio Valencia, un life coach de 46 años originario de Quito, Ecuador, y habitante de Miami, acudió expresamente a ver la instalación de Laposse titulada “The Pollination Dance”.

“Conozco al artista”, dijo Valencia, mientras extendía juguetonamente la mano para recoger la arena amarilla que caía de uno de los recipientes. Ambos se conocieron en una edición anterior de Design Miami y charlaron sobre la obra del artista mientras tomaban una copa en el salón de coleccionistas. Fue entonces cuando el artista le gastó un pequeño truco de magia a Valencia mientras bebían champán.

Porque Laposse es un artista que trabaja con la arena.

Dado que Laposse usa el tinte rojo de los escarabajos cochinilla, decidió añadirlo a sus bebidas.

“Hizo rosado con la cochinilla”, dijo Valencia al Miami Herald. “Machacó los insectos en el champán”.