Ucrania afirma que Rusia ha iniciado una contraofensiva en la región fronteriza de Kursk

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy se prepara para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario británico de Exteriores, David Lammy y el palacio de Mariinsky en Kiev, Ucrania, el miércoles 11 de septiembre de 2024. (AP Foto/Mark Schiefelbein, Pool)

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó una contraofensiva en la región de Kursk para expulsar a las fuerzas ucranianas que irrumpieron a través de la frontera hace cinco semanas y pusieron a ese territorio ruso bajo ocupación extranjera por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el jueves el presidente ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas de Moscú habían recapturado 10 asentamientos en Kursk y mencionó sus nombres, pero no describió la operación como una contraofensiva. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia emprendía “acciones de contraofensiva”, pero que las fuerzas ucranianas las habían anticipado y que estaban listas para luchar.

Ucrania lanzó su audaz incursión en Kursk el 6 de agosto, en parte con la esperanza de que Rusia desviara a sus tropas hacia ese lugar desde Donetsk, en el este de Ucrania, donde la presión del ejército ruso amenaza con superar una franja de bastiones defensivos clave.

La operación transfronteriza también levantó el ánimo de Ucrania tras meses de sombrías noticias desde el frente, al exponer las vulnerabilidades de Rusia y tomar cierta iniciativa en el campo de batalla. También buscó establecer una zona de seguridad para evitar los ataques rusos.

PUBLICIDAD

La confusa respuesta de Moscú indicó que Rusia no contaba con planes para un hecho de esa naturaleza y que fue tomada por sorpresa. Se esperaba que la reunión de fuerzas para un contraataque, dadas las grandes distancias y otras exigencias a lo largo del frente, de 1.000 kilómetros (600 millas) de extensión, tomara algún tiempo.

El ejército ruso se ha abierto paso más profundamente en el este de Ucrania, especialmente en Donetsk, y ha arrasado territorio ucraniano con implacables ataques con drones y misiles.

El jueves, un ataque ruso con misiles provocó la muerte de tres personas y dejó heridas a dos más, todas ellas trabajadores ucranianos del Comité Internacional de la Cruz Roja, señaló Dmytro Lubinets, ombudsman de Derechos Humanos de Ucrania.

El número de víctimas ha sido el más grande entre el personal de la organización humanitaria, con sede en Ginebra, desde que una bomba provocó la muerte de tres de ellos en el aeropuerto de Adén, Yemen, en 2020.

Por otra parte, la importante ciudad oriental ucraniana de Pokrovsk se quedó sin agua corriente o gas natural para cocinar y calefacción, según indicaron las autoridades el jueves, mientras la guerra de desgaste del ejército ruso en la región de Donetsk castigaba la infraestructura pública y obligaba a los civiles a huir de sus casas.

PUBLICIDAD

Una planta de filtración de agua en Pokrovsk resultó dañada en los recientes combates y más de 300 pozos perforados de forma apresurada eran la última fuente de agua potable en la ciudad, indicó el gobernador regional de Donetsk, Vadym Filashkin.

___

Tara Copp en Washington y Jamey Keaten en Ginebra contribuyeron a este despacho.