Anuncios

¿Qué implica que Oaxaca solicite declaración de emergencia sanitaria?

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Ante la gravedad de la crisis de la basura que vive la ciudad de Oaxaca por no contar con un sitio de disposición de residuos sólidos urbanos desde hace un mes, este jueves las autoridades municipales de la capital informaron que se aprobó solicitar al gobierno estatal que haga las gestiones para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita una declaratoria de "emergencia sanitaria", con el objetivo de frenar riesgos a la salud.

Dicha "emergencia sanitaria", explicaron las autoridades en conferencia, tiene como objetivo evitar que por la acumulación de la basura en las calles, lo cual se ha convertido en algo recurrente en la capital del estado, se generen focos de infección que deriven en enfermedades para los ciudadanos.

¿Qué sucede con la declaratoria?

Según información oficial del gobierno de Oaxaca y Cofepris, al declararse una "emergencia sanitaria", se deben "garantizar mecanismos de respuesta que permitan minimizar los daños a la población expuesta, asegurando que los recursos humanos y materiales estén disponibles para ser movilizados de manera inmediata en situaciones de desastre o riesgo, así como coordinar y establecer mecanismos de comunicación de riesgos a la población".

También explica que las emergencias que implican riesgos sanitarios derivan cuando se interrumpe el suministro de servicios básicos a la población, en este caso la recolección de basura, "comprometiendo la calidad sanitaria del agua y alimentos", y pueden ser resultado de desatara naturales o de la acción humana.

Dichas acciones, abunda, están orientadas a la prevención de brotes de enfermedades, través de la vigilancia sanitaria de agua y alimentos, así como de buenas prácticas sanitarias. En una emergencia sanitaria, "la población aumenta su exposición a riesgos sanitarios por una calidad inadecuada de agua y alimentos (…) Estos riesgos aumentan por condiciones que están presentes antes y después de los eventos: abastecimiento e infraestructura de servicios básicos deficientes", detalla.

¿Cuál es el objetivo?

Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, regidor de Salud, Sanidad y Asistencia Social, explicó con esta solicitud se busca aminorar los riesgos sanitarios para la población ante la situación que vive la capital y que seguramente también enfrentan los otros 25 municipios  que depositaban sus residuos en el relleno de Zaachila, que cerró sus puertas el 8 de octubre pasado.

"Nuestro principal compromiso tiene que ser el de la salud, y ante la alarmante situación en la que nos encontramos, hemos presentado y aprobado un punto de acuerdo en el Cabildo para solicitar al máximo orden del gobierno estatal para hacer las gestiones correspondientes ante la Cofepris para emitir una declaratoria de emergencia sanitaria por el problema generado por la falta de un lugar para un destino final de los residuos sólidos urbanos", explicó

Fue por ello que este jueves el Cabildo también aprobó la creación de comités locales de salud, para socializar la información sobre la problemática que vive la capital.

"Necesitamos que toda la población sea sabedora de la problemática en la que estamos, y de que si seguimos tirando basura en las calles, y que hasta la andan quemando, se puede generar focos de infección y enfermedades graves", agregó el regidor.

Entre las enfermedades que podrían registrar brotes están el dengue, cólera, salmonelosis, fiebre amarilla y la tifoidea, detallaron.

"Invitamos a la población a que no tire la basura en las calles, ya estamos sobre medidas alarmantes y mandándola a otro estado en lo que logramos adquirir un terreno que no perjudique ambientalmente", dijo.

¿Qué se espera con la declaratoria?

De acuerdo con Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, una declaratoria siempre trae consigo intervenciones, y con ello mayores recursos, y en este caso se espera que con la declaratoria de emergencia sanitaria se logré la intervención del gobierno federal, para sumarse a los esfuerzos estatales y del ayuntamiento.

"Se pretende lograr es que no vaya a ver un foco de infección en la ciudad, sería lo más grave que podría ocurrir", expresó.

El gobierno de la ciudad agregó que no es parte de sus atribuciones hacer la solicitud directamente a la Cofepris, sino que tiene que ser el gobierno de Oaxaca quien la pida.

Según el edil, el primer paso es la toma de decisión, misma que se aprobó este jueves en sesión de Cabildo, posteriormente se dirige un documento oficial al gobernador para solicitar el trámite correspondiente a la Cofepris.

Martínez Neri destacó que el municipio ha tomado decisiones responsables para intentar solucionar la problemática, pero aceptó que se han encontrado con fracasos y temas como lo social, que  sobrepasa al ayuntamiento. "Hay cosas que rebosan las capacidades económicas, políticas y sociales", dijo.