El imperio de terror de los extorsionadores en México

Gracias a una denuncia ciudadana y a las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano(C5) de la Ciudad de México, se logró la capturade 5 sujetos que se dedicaban a la extorsión de negocios en la alcaldía Cuauhtémoc.

En un video publicado por el C5 se escucha la llamada de un hombre al servicio de emergencias 911: "vinieron a extorsionar, están pidiendo dinero", además declaró que días antes unos sujetos habían acudido al lugar para amenazar al hombre quien es dueño del comercio.

Gracias a la denuncia, el Centro de Comando y Control (C2) del Centro, se monitoreó la zona y se registró el momento en el que una camioneta roja arribó al lugar, de ella descendieron cuatro sujetos, además en el sitio ya los esperaban otros tres hombres a bordo de motocicletas.

Seis hombres ingresaron al local para agredir a la víctima quien terminó entregando el dinero que le habían exigido. Luego todos regresaron a sus vehículos, cabe señalar que los criminales bloqueron el flujo de automóviles con su camioneta, lo que les facilitó la retirada del lugar.

Los encargados del monitoreo de las cámaras coordinaron un operativo en conjuto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX y lograron detener la camioneta y a sus tripulantes, luego procedieron a asegurar el vehículo y armas de fuego.

Con la reactivación de la economía tras los meses más duros de la pandemia, el delito de extorsión ha ido en crecimiento, así lo señaló Armando Zúñiga Salinas, Presidente de la Coparmex en la CDMX.

En declaraciones al diario El Economista explicó que la modalidad de extorsión por llamada telefónica disminuyó, pero aumentó el llamado 'cobro por derecho de piso'. "El pequeño comercio es el que más ha estado sufriendo la parte de cobro de derecho de piso. Cada vez se involucra más la delincuencia organizada, y hemos visto cómo cada vez va generando más violencia", dijo Zúñiga Salinas, quien además declaró que estiman el incremento de ese delito en un 60 %.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados el 30 de septiembre, en la capital del país se han registrado 418 delitos de extorsión, el mes con mayor número de incidencias fue en agosto con 111.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.