El impacto de la inflación y el espionaje marcarán las elecciones griegas

Grecia está convocada a las urnas este domingo para unas elecciones nacionales que llegan en un momento en el que los altos precios de los alimentos y del coste de la vida son, segun los sondeos, los temas más importantes para los votantes griegos.

Para Bruselas, la situación económica se encuentra lejos del oscuro período de crisis que incluyó varios rescates y dolorosas medidas de austeridad.

Ahora su economía está entre las que más crecen de la eurozona. Pero la disciplina fiscal seguirá siendo un elemento clave para quien gane las elecciones. ""Esencialmente, Grecia ha capeado estas dos últimas crisis extraordinarias, la de la COVID-19 y la energética, bastante bien, quizá mejor que la media europea. Y el Gobierno ha logrado mantener la política fiscal bajo control, y ahora está cosechando los beneficios de esa disciplina", ha apuntado Daniel Gros de la Universidad Bocconi.

Y aunque Grecia ya ha recuperado la confianza de la UE en cuestiones económicas, no ha ocurrido lo mismo en lo que respecta a la calidad del Estado de Derecho.

La imagen del gobierno se vio empañada en el extranjero por el conocido como "Watergate griego", en el que políticos, periodistas y empresarios fueron vigilados por los servicios secretos griegos.

El gobierno niega haber utilizado programas espía como Pegasus. "Las autoridades políticas han estado básicamente obstruyendo la actividad de la agencia independiente que se supone que debe hacer las comprobaciones sobre quién está en la lista de vigilancia, por ejemplo. Y pasan varios años antes de que se informe a la gente de que se ha realizado la vigilancia", ha explicado Nino Tsereteli de Democracy Reporting International.

Según la analista "esto crea una situación realmente alarmante porque la oposición y los periodistas son los que están en el punto de mira. Y, esencialmente, afecta en gran medida a la calidad de la democracia en el país, así como a la calidad del Estado de derecho".

A pesar de su alcance, los sondeos muestran que el escándalo podría no tener mucha repercusión en las elecciones parlamentarias.

Según Tsereteli, esto es un síntoma de la represión de las voces críticas que considera que sucede en los medios de comunicacion y adiverte de que es necesario que la UE esté muy alerta en las primeras fases de retroceso, antes de que la situación sea irreversible.

Por segundo año consecutivo, Grecia es el peor país de la UE en libertad de prensa, según el Índice de Reporteros sin Fronteras.