Alerta roja: ¿Qué impacto tendrá el huracán Kirk en Europa? España, entre los países más afectados
Con varias zonas de Florida preparándose para el impacto del huracán Milton, las grandes tormentas han dominado los titulares de la semana pasada. Milton traerá probablemente vientos de hasta 290 kilómetros por hora que pondrán en peligro la vida de los ciudadanos. Se prevé que cause serios daños.
A los habitantes de la bahía de Tampa se les ha pedido que evacúen, pero se ha informado de que la gasolina se ha agotado y los precios de los vuelos se han disparado, por lo que a algunas personas no les queda más remedio que quedarse donde están y mantenerse lo más seguras posible. Más de 5 millones y medio de habitantes tienen que evacuar la zona de forma obligatoria en el estado de Florida.
En el Viejo Continente son los restos del temporal Kirk lo que preocupa a las autoridades. En españa, buena parrte del país está en alerta roja y naraja. Tanto la Aemet como Salvamento Marítimo han pedido a la población cautela y seguir las indicaciones. La borrasca Kirk ha impactado con fuerza en España dejando vientos huracanados de 205 km/h.
¿Cómo afectará el huracán Milton a Europa?
Mientras que Milton probablemente tendrá poco o ningún impacto en Europa, otra tormenta -el huracán Kirk- se dirige este martes hacia el viejo continente. Aunque Kirk ya no está clasificado como huracán, sino como tormenta extratropical, es probable que cause daños en algunas partes de Europa cuando llegue.
"Ya no estamos ante una tormenta tropical con la típica estructura nubosa redonda y simétrica y un ojo tranquilo en el centro", explica a 'Euronews Green' el meteorólogo colegiado Lars Lowinski, quien explica que una tormenta deja de ser "tropical" cuando se aleja de aguas cálidas de este tipo.
Related
¿Cómo es el huracán Kirk que se aproxima a Europa?
Para empezar, Kirk era un huracán importante, ya que se desplazó entre las Bermudas, en el Caribe, y las Azores, en el Atlántico medio, durante el fin de semana. Incluso alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson durante un breve periodo.
Ahora, "se mantendrá muy fuerte mientras se convierte en una poderosa tormenta de viento del Atlántico Norte como las que vemos a menudo en Europa occidental durante el otoño y el invierno", explica Lars. Kirk será el primer sistema de este tipo en esta temporada, que suele ir de octubre a marzo en Europa.
¿Qué impacto tendrá Kirk en Europa?
Al llegar a Europa continental, Kirk empezará probablemente a afectar al norte de Portugal y al noroeste de España a partir del martes por la noche y hasta el miércoles. Podríamos ver vientos muy fuertes y lluvias torrenciales. "El miércoles por la mañana llegarán los vientos más fuertes, con rachas de entre 100 y 130 kilómetros por hora", explica Lars. La Aemet ha activado un aviso especial para alertar a la población sobre fuertes rachas de viento, fenómenos costeros y lluvias.
"Las fuertes tormentas también serán un problema, con niveles de lluvia de entre 100 y 150 mm en algunas partes del noroeste de España". Aunque no está claro exactamente cuántos daños causará en la costa occidental de Europa, luego continuará hacia el este-noreste y llegará a Francia desde la noche del miércoles hasta las primeras horas del jueves.
"Es probable que vientos muy fuertes afecten a un amplio corredor desde la costa del Golfo de Vizcaya hasta el este de Francia, el noroeste de Suiza y luego el suroeste de Alemania a última hora del jueves", explica Lars. "Las rachas máximas podrían alcanzar los 150 kilómetros por hora en las zonas costeras del oeste y suroeste de Francia y entre 100 y 130 kilómetros por hora en el resto del país".
Lars también advierte de la amenaza de fuertes lluvias, principalmente en el centro y norte de Francia. Es posible que se extienda también a Bélgica y al oeste de Alemania, con precipitaciones de hasta 100 mm antes de finales del jueves.
"Es probable que Kirk provoque impactos significativos de fuertes vientos y lluvias torrenciales en las regiones mencionadas. Los impactos del viento incluyen daños en árboles y tejados, cortes de electricidad, carreteras y líneas de ferrocarril bloqueadas", explica Lars.
Inundaciones y corrimientos de tierra
"Debido a que los árboles están en plena hoja, los impactos de esta tormenta de viento en Francia, Suiza y Alemania serán mayores que con tormentas de viento igualmente fuertes en invierno." Las fuertes lluvias también podrían provocar inundaciones repentinas y fluviales y, en el peor de los casos, posibles corrimientos de tierras en zonas montañosas.
Aunque podrían producirse olas altas y una marejada moderada a lo largo de las partes centrales de la costa del Golfo de Vizcaya, Lars afirma que el riesgo de inundación parece bastante bajo porque el pico de la marejada se producirá probablemente en torno a la marea baja.
"Aun así, es posible que el miércoles por la noche se produzcan algunas inundaciones localizadas en zonas bajas debido a las grandes olas y al alto nivel del agua", afirma. Los expertos en meteorología también afirman que Kirk puede provocar horas de lluvias torrenciales y fuertes vientos en algunas partes del Reino Unido, pero aún no está claro el alcance exacto que podrían tener.
¿Influye el cambio climático en la fuerza de los huracanes?
"Aunque no es inusual ver huracanes en el Atlántico tropical en octubre, Kirk, como huracán, fue inusualmente intenso para un sistema tan al este de la principal zona de desarrollo, que está más cerca del Caribe en esta época del año", explica Lars.
"El hecho de que una tormenta tan intensa pudiera desarrollarse tan al este puede ser otra señal de que el cambio climático está teniendo efecto, ya que las temperaturas de la superficie del mar están por encima de la media en amplias zonas del Atlántico Norte", añade.
"Unos océanos más cálidos significa que hay más energía disponible para 'alimentar' estos sistemas, lo que conduce a una mayor probabilidad de una rápida intensificación y, a menudo, también a mayores velocidades del viento y precipitación".
La advertencia de Lars llega al mismo tiempo que Deep Sky Research, una empresa con sede en Montreal que desarrolla proyectos de eliminación de carbono, ha publicado una investigación original sobre el riesgo de huracanes en Estados Unidos, que a menudo repercute en Europa y más allá.
Related
Los expertos descubrieron que existen numerosas pruebas de que el riesgo de huracanes está cambiando debido al cambio climático. Lo más preocupante es que la frecuencia de los huracanes mortíferos ha aumentado un asombroso 300%.
Los huracanes graves, que causan daños y muertes, solían producirse una vez cada 100 años. Hoy en día, ocurre cada 25. Los expertos de Deep Sky también descubrieron que la probabilidad de tormentas más pequeñas se ha duplicado. También descubrieron que la gravedad de las precipitaciones extremas de huracanes ha aumentado un 33%.
¿Cuánto cuestan los daños causados por los huracanes?
Más aún, no sólo ha aumentado la frecuencia de las lluvias huracanadas extremas, sino también la gravedad máxima. Los expertos también calcularon que los huracanes podrían costar más de 450.000 millones de dólares (410.000 millones de euros) en los próximos cinco años sólo en Estados Unidos, lo que supone un aumento del 50% respecto a las cifras anteriores.
"Muchos de los impactos del cambio climático son de evolución lenta, pero algunos serán devastadores en su rápida escalada. Veremos los impactos del empeoramiento de los huracanes no en los próximos 50 años, sino en los próximos cinco", explica un portavoz de Deep Sky. "Esto significará miles de millones de dólares en daños, cientos de miles de hogares destruidos y muchas vidas perdidas".