Las especies invasoras tienen un coste económico mundial de 390 000 millones de euros al año

Las especies exóticas invasoras dan un duro golpe a la economía mundial. Según un estudio de la ONU realizado durante cuatro años en todo el planeta, el impacto es nada menos que de 390 000 millones de euros al año.

De este caos en la biodiversidad no se libra nadie: afecta a mamíferos, animales marinos o insectos. Ni tampoco ningún rincón: se aprecia hasta en zonas remotas de la tierra como la Antártida y los polos hasta en las montañas.

El cambio climático

La culpa, como de tantas cosas, se atribuye al cambio climático y a los traslados realizados por el ser humano.

Un ejemplo típico es el de los piscardos introducidos por pescadores en este lago en las montañas francesas.

"Y así, este piscardo, que no está presente de forma natural, obviamente alterará el ecosistema en el que se encuentra, y en ese ecosistema empezará a comerse todo lo que tenga a mano. Así que se comerá los anfibios que estarían allí de forma natural. Se comerá los invertebrados, los insectos que forman parte del equilibrio natural del lago", explica Adeline Loyau, bióloga del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse.

Los incendios de Hawaii

Las consecuencias de estos traslados no son solo económicas, también pueden ser mortales.

Se cree que a los recientes devastadores incendios forestales de Hawaii, en los que murieron centenares de personas, contribuyó el pasto seco importado para alimentar al ganado.

Las comunidades indígenas

En la península ibérica, las especies invasoras se establecen con frecuencia en zonas de humedales o susceptibles de sequía.

La difusión de especies foráneas invasoras también afecta a la población humana, en particular a las personas que más dependen de la naturaleza, como las comunidades indígenas, a pesar de que muchas de ellas se introdujeron en un principio de forma deliberada debido a los beneficios que se esperaban.

El informe de la IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos)ha sido presentado este lunes en Bonn, Alemania.