Estas impactantes fotografías en primer plano revelan las maravillas ocultas de la naturaleza

Nota del editor: Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con reportar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, además de mostrar las soluciones a esos retos. La iniciativa Perpetual Planet de Rolex se ha asociado con CNN para crear conciencia y educación sobre los asuntos de sostenibilidad claves y para inspirar acciones positivas.

(CNN) -- Fotos fascinantes de hormigas disparando ácido, un camarón flotando sobre una estrella de mar con colores del arcoíris y una mariposa observando la fiesta de una boda se encuentran entre las imágenes ganadoras del concurso Close-up Photographer of the Year 2023.

La competencia, que llega a su quinta edición, celebra la micro y la macrofotografía, en un esfuerzo por revelar las maravillas ocultas del mundo natural, desde hongos microscópicos hasta animales majestuosos. Micro es el término utilizado para la fotografías de elementos pequeños que requieren ampliación, mientras que macro implica capturar imágenes en primer plano de criaturas más grandes.

Este inusualmente colorido pedazo de pasto marino ganó la categoría de microfotografá. (Gerhard Vlcek/cupoty.com)

Tracy Calder, cofundadora del concurso y miembro del jurado, contó a CNN cómo las fotografías revelan interacciones inusuales entre animales y plantas, demostrando cómo todo en el mundo natural está interconectado y es interdependiente. "Celebran los animales y el comportamiento que la gente nunca ha visto o encontrado antes", aseguró.

El gran premio de este año fue para el fotógrafo húngaro Csaba Daróczi, por su imagen en blanco y negro de un trepador azul euroasiático volando a través de un bosque. Tomada con una GoPro desde el interior de un tronco de un árbol ahuecado, la impactante imagen ofrece una nueva perspectiva del pájaro en contraste con el fondo lleno de árboles alargados.

La fotografía de Csaba Daróczi se titula "El pájaro del bosque". (cupoty.com)

El título de joven fotógrafo de primeros planos de este año fue para el español Carlos Pérez Naval, de 17 años, por su imagen de un gecko morisco en una pared cubierta de cristales de pirolusita. "Estos minerales de magnesio crean formaciones impresionantes, que parecen árboles petrificados, pero son tan pequeños que son difíciles de detectar", dijo en un comunicado de prensa.

Carlos Pérez Naval, de 17 años, tomó esta foto en Calamacha, España, el pueblo donde vive. (Carlos Pérez Naval/cupoty.com)

“Hacía mucho tiempo que quería capturar un gecko en el “bosque petrificado”, pero apareció recientemente en mi pueblo, probablemente traído en cestas de frutas desde zonas más cálidas. Debido al cambio climático ahora pueden sobrevivir aquí”, añadió.

En la categoría de plantas, la ganadora es esta fotografía que recuerda a una pintura de Monet del reflejo de un árbol de magnolia sobre el agua, capturada por Ria Bloemendaal. (cupoty.com)

El jurado, conformado por 23 fotógrafos, científicos y naturalistas, eligió los ganadores de cada categoría entre un total de 12.000 candidatas procedentes de 67 países. Muchas fueron tomadas en áreas locales de los fotógrafos, mostrando la belleza de lo que se puede observar en su propio patio trasero, aseguró Calder.

Hormigas carpinteras que disparan secreción ácida, en una fotografía de René Krekels. (cupoty.com)

Calder y su esposo Daniel fundaron el concurso en 2018. Ambos son fotógrafos profesionales. Si bien muchos otros premios de fotografía cuentan con categorías de primeros planos, creían que era necesario un concurso completo dedicado a la fotografía macro y micro.

"Invitada a la boda", fotografía también de Csaba Daróczi. (cupoty.com)

“A menudo es más fácil para las personas respaldar historias de conservación que presentan animales y plantas “lindos” o más obvios: rinocerontes, pandas, orquídeas. Pero los insectos y plantas menos conocidos que con frecuencia consideramos plagas tienen un papel muy importante para mantener todo en equilibrio. Las fotografías en primer plano a menudo muestran estos animales y plantas”, dijo.

Una fotografía de un "Stiphra", parte insecto y parte grillo, ganó la categoría de invertebrados. Tomada por Tibor Molnar en Ecuador. (cupoty.com)

“También es un placer mostrarle a la gente cosas que no podrían ver sin una lente macro o un microscopio. Muchas de las criaturas y plantas que mostramos están a nuestro alrededor pero nunca son observadas. El concurso es una forma de darse a conocer”, añadió.

Un hongo de 1 milímetro de altura con un trozo de hielo encima ganó en la categoría de hongos. Capturado por Barry Webb en Reino Unido. (cupoty.com)

En la categoría de hecho por el hombre ganó Elizabeth Kazda, que fotografió hilos utilizando una larga exposición. (cupoty.com)

Este artículo fue publicado el 12 de enero y ha sido actualizado