Impactante: este video demuestra en 40 segundos por qué no se debe usar el teléfono al volante

Todos están cansados de escuchar que no se debe usar el teléfono mientras se conduce. Los peligros que esa acción conlleva amenazan no solo la vida del propio conductor, sino también la de otros choferes, peatones y la propiedad ajena.

La ley también lo castiga. Multas que sancionan a conductores que escriben o consultan el celular mientras manejan ya han sido aprobadas en la mayoría de los estados de Estados Unidos. Florida fue uno de los últimos en aprobar esta ley, que entró en vigor desde el 1 de julio pasado.

A woman uses a mobile phone in her car in central Bucharest, Romania on July 24, 2018. (Photo by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)
Mujer es captada usando el teléfono celular mientras maneja, Foto: Getty Images

Pero como bien sabemos, una imagen vale más que mil palabras, por muy sabias que estas sean, y tal vez la mejor manera de promover la seguridad en la vía es la divulgación de materiales como este elaborado por la alcaldía de la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Bajo el título de “Ninguna llamada o texto vale tu vida”, el video muestra en 40 segundos diversos accidentes que le ocurren a personas que caminan con la mirada puesta en el celular. Traspiés, caídas o darse con la cara en la puerta, son algunos de los tropezones sin aparentes mayores consecuencias. Algunos llegan a ser cómicos.

Al final del video, sin embargo, la misma situación se torna trágica cuando la distracción ocurre al volante.

Más directo imposible: si no es posible caminar de manera segura mientras se está al teléfono, qué decir de conducir.

De acuerdo con Charlie Klauer, científico investigador del Instituto de Transporte de Virginia Tech entrevistado por el diario Sun Sentinel, "cualquier cosa que quite los ojos del camino que está por delante es extremadamente peligroso".

“Quitar los ojos de la carretera cuando se envían mensajes de texto te hace seis veces más propenso a tener un accidente, asegura Klauer.

Para paliar este peligro, las empresas de tecnología están buscando formas de evitar que las personas envíen mensajes de texto y reciban llamadas en el automóvil.

Apple, por ejemplo, ha introducido la función ‘No molestar’ que se activa cuando sus teléfonos perciben que se está moviendo en un automóvil. La función oculta las notificaciones de mensajes de texto, llamadas y otras aplicaciones mientras se conduce, disminuyendo la ansiedad por consultar el teléfono y evitando los desvíos de atención.

La función puede incluso notificar a las personas que se comunican que estás manejando y que te contactarán pronto.

De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en 2017, 3.166 personas perdieron la vida en EEUU en accidentes relacionados a ese tipo de distracción.

Como bien dice la etiqueta del video, "Eso, puede esperar".