"Un poco impactados": Carlos es diagnosticado con cáncer apenas 18 meses después de convertirse en rey

ARCHIVO. El rey Carlos de Inglaterra camina junto al primer ministro británico Rishi Sunak en una recepción en el Palacio de Buckingham Palace. November 27, 2023. DANIEL LEAL/Pool via REUTERS

Por Michael Holden

LONDRES, 5 feb (Reuters) - El rey Carlos de Inglaterra recibió el diagnóstico de un tipo de cáncer menos de 18 meses después de ascender al trono y luego de haber pasado más de siete décadas a la espera de convertirse en monarca.

El Palacio de Buckingham anunció el lunes que Carlos, de 75 años, pospondría sus compromisos públicos mientras recibe tratamiento pero espera retornar al trabajo lo antes posible.

Carlos se convirtió en monarca tras la muerte de su madre, la reina Isabel, el 8 de septiembre de 2022, luego de haber sido el heredero a la espera con más años de servicio en la historia británica. Fue coronado el 6 de mayo de 2023.

Algunos comentaristas habían advertido que el activista medioambiental, que nunca tuvo reparos en dar opiniones francas sobre muchos temas cuando era heredero, supondría un cambio radical para la monarquía británica, trastocando el estilo estoico y dedicado de su madre.

Pero en cambio, se ha adaptado silenciosamente a su nuevo rol, y su ocupada rutina crea poco dramatismo. Esto hizo que el anuncio de su enfermedad fuera aún más sorprendente.

"Me educaron para apreciar el sentido del deber hacia los demás y para tener el máximo respeto a las preciosas tradiciones, libertades y responsabilidades de nuestra historia y sistema de gobierno parlamentario, que son únicos", dijo en su primer discurso como rey.

Los partidarios y detractores siempre han reconocido el arduo trabajo y la dedicación de Carlos. Comentaristas de asuntos de la realeza han afirmado que este aspecto tendría que cambiar para permitirle recuperarse del tratamiento.

"El hombre nunca se detiene. Quiero decir, cuando éramos niños, había bolsas y bolsas y bolsas de trabajo que la oficina le acababa de enviar. Apenas podíamos llegar a su escritorio para darle las buenas noches", dijo su hijo y heredero, el príncipe Guillermo, en un documental para celebrar su cumpleaños número 70.

Si bien los detalles de la salud de miembros de la familia real se consideran un asunto privado, Carlos siempre ha lucido saludable y sigue una rutina diaria de ejercicios para mantenerse en forma, evitando el almuerzo.

No hubo indicios de que hubiera recibido la noticia de su diagnóstico de cáncer cuando apareció en público el domingo para asistir a la iglesia con su esposa, la reina Camila.

"Él es el rey, tiene que dar un ejemplo y lo ha estado haciendo toda su vida", dijo Ingrid Seward, editora en jefe de Majesty Magazine.

Las encuestas sugieren que, si bien Carlos no es tan popular como lo era su muy admirada madre, muchas más personas tienen opiniones favorables que negativas sobre él, aunque también parece haber un amplio segmento de indiferencia: personas que tampoco tenían una opinión formada.

(Reporte de Michael Holden. Editado en español por Marion Giraldo)