Imelda Staunton toma el relevo como la reina en la serie "The Crown"

FOTO DE ARCHIVO: La miembro del reparto Imelda Staunton llega al estreno mundial de 'Downton Abbey: Una nueva era' en Londres

Por Marie-Louise Gumuchian

LONDRES, 1 nov (Reuters) - Imelda Staunton recoge el testigo como la más reciente actriz que interpreta a la reina Isabel II en el exitoso drama de Netflix "The Crown", cuya nueva temporada se ha enfrentado a las críticas al abordar una época difícil para la familia real británica tan poco tiempo tras la muerte de la difunta monarca.

La galardonada actriz de teatro y cine, protagonista de "El secreto de Vera Drake", "Downton Abbey" y "Harry Potter", encabeza un nuevo reparto del drama centrado en el reinado de Isabel II en su quinta temporada, ambientada en los años 90.

La propia Isabel II calificó 1992, cuando la difunta monarca cumplió 40 años en el trono, como su "annus horribilis" tras los disgustos matrimoniales de la familia, las disensiones públicas y un incendio en el castillo de Windsor.

"Esta época de la vida de la familia real fue muy tumultuosa y los guionistas no rehuyeron ningún tema difícil", dijo Staunton a Reuters en una entrevista.

La quinta temporada se estrena el 9 de noviembre, dos meses después de la muerte de Isabel II y de que su hijo Carlos se convirtiera en rey.

Uno de sus principales argumentos es el divorcio del entonces príncipe Carlos y la princesa Diana. Algunos comentaristas de la realeza han expresado su preocupación por el impacto que podría tener la serie en el inicio del reinado de Carlos III.

Otros, como la actriz Judi Dench, han pedido a Netflix que añada un descargo de responsabilidad, criticando las escenas y diálogos ficticios.

En una carta enviada al periódico londinense The Times el mes pasado, Dench, de 87 años, dijo que a medida que la premiada serie se acercaba a la actualidad, "más libremente parece dispuesta a difuminar las líneas entre la exactitud histórica y el crudo sensacionalismo".

Netflix dice que "The Crown" es una "dramatización de ficción", inspirada en hechos reales.

"Creo que la idea de que es necesario un descargo de responsabilidad es un poco condescendiente. Después de cuatro temporadas, creo que la gente de todo el mundo es muy consciente de que se trata de un drama basado en hechos reales", dijo el actor Jonathan Pryce, quien interpreta al príncipe Felipe.

"Creo que (con) la proximidad de la muerte de la reina, (...) los nervios aún están a flor de piel y la gente se siente muy protectora", dijo Staunton. "Si esto hubiese salido hace dos años, no creo que nada de esto habría ocurrido. Y es comprensible, por supuesto que sí".

Pryce, quien anteriormente interpretó al papa Francisco en "Los dos papas", dijo que había adquirido una mayor comprensión de Isabel y Felipe trabajando en la serie.

"Y lejos de ser hiriente o perjudicial, creo que la audiencia descubrirá, como nosotros descubrimos como actores, lo compasiva que es esta serie con los problemas que tenía la familia real en ese momento", dijo.

(Información de Marie-Louise Gumuchian; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)