"Imaginación de Del Toro cambió todo"

Jesús Díaz, enviado

SHARJAH, Emiratos Árabes, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El primer reto al que se enfrentó el director británico Marc Munden al abordar el clásico infantil El jardín secreto, de 1911, fue hacer un filme para las infancias, desde su perspectiva adulta.

El realizador tiene una sólida carrera contando historias para televisión, como The Mark of Cain, filme sobre tres jóvenes que experimentan el horror de una guerra y que le valió su primera nominación al BAFTA TV, premio al que ha aspirado 12 veces, de las que ha ganado cuatro. Pero considera que entender a un público tan joven requiere conectar con su yo del pasado, cuando él era más inteligente de lo que algunos adultos presuponían.

"Las historias infantiles tienen cierta universalidad, pero tanto la manera de contarlas como adentrarnos a ellas ha cambiado, ahora a muchos les asusta que los pequeños crezcan en un mundo de TikTok, pero todas esas formas de representar algo son su realidad, sin importar que sean videos cortos, o en YouTube o si están en streaming o en el cine, es algo que los cineastas ya deberían entender", explica el realizador en entrevista con EL UNIVERSAL.

La noche del martes, su filme estrenado en 2020 en pocos espacios debido a la pandemia por el Covid-19, recibió una ovación en la segunda noche del Film Festival for Children & Youth, que se realiza por novena ocasión en Sharjah, que busca dialogar sobre las formas de comunicar historias en la niñez.

La cinta del británico habla sobre una pequeña que es enviada a un castillo casi abandonado en donde viven familiares de su madre, quien murió junto con su padre a causa del cólera mientras vivían en una provincia de la India. Ahí descubre por accidente la entrada a un hermoso jardín, en donde se refugia.

La historia remite inevitablemente a El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, algo que el director tomó como inspiración, no como un reto, pues cree que lo hecho por el mexicano no será posible quitar del imaginario colectivo, tanto para quienes han visto su película con la mirada de un espectador, como para los realizadores detrás de la cámara.

"Es inevitable pensar cómo sería El jardín secreto de Guillermo del Toro. En gran medida él ha influenciado en mí, porque esta cinta también es incluso un poco atemorizante y es sobre una niña pequeña y su imaginación, es un jardín que emana de su imaginación, no es real del todo. Lo que sucedió con El laberinto del fauno es que es algo que ya absorbiste, quizás no lo piensas cuando haces estas películas, pero la imaginación salvaje de Del Toro cambió todo", dice Munden sobre la cinta del mexicano, ganadora de tres premios Oscar en 2007, tres premios BAFTA y siete Goya, entre otros.

El festival del Medio Oriente proyecta 95 películas de 43 países, contiene ocho charlas principales dirigidas por artistas, cineastas y profesionales de la industria, algunos de los cuales participan en 34 talleres, que incluyen animación en stop motion, video básico, cómo aprender a hacer cine viendo otras películas y escritura de guiones.

Para la distinción final, que se realizará el 15 de octubre, hay miembros del jurado de 11 países, incluidos 25 jóvenes.