Super Heavy B4: primeras imágenes del cohete más potente de la historia

La impresionante vista de los 29 motores Raptors del cohete SuperHeavy B4 | imagen twitter SpaceX
La impresionante vista de los 29 motores Raptors del cohete SuperHeavy B4 | imagen twitter SpaceX

En los comienzos de esta carrera por el espacio, allá por los años ’60, las dos grandes potencias competían por desarrollar el cohete más grande que la tecnología de la época permitía. La URSS con su imponente N1 y Estados Unidos con su todopoderoso Saturno V consiguieron batir todas las marcas durante décadas, hasta llegar a nuestros días donde la fiebre orbital ha vuelto a dar un buen empujón al olvidado arte de diseñar grandes cohetes.

La carrera espacial está definitivamente en manos privadas. Más allá de los piques personales entre millonarios por convertirse en astronauta antes que el otro y sin olvidar el importantísimo papel que siguen desempeñando las diferentes agencias nacionales, debemos acostumbrarnos a que buena parte de los proyectos más ilusionantes para el futuro nacen y crecen al amparo de grandes empresas multinacionales, entre las que SpaceX sobresale por encima de todas.

Los planes a medio plazo de la compañía de Elon Musk pasan por desarrollar el sistema de lanzamiento pesado definitivo. Se denomina Starship, será totalmente reutilizable y está llamado a convertirse en el protagonista indiscutible de los próximos años batiendo todos los récords de cohetes anteriores. Hasta ahora tan solo teníamos una ligera idea en la mente, gracias a infografías e ilustraciones como esta de aquí abajo…

Ilustración artística del sistema de lanzamiento Starship de SpaceX
Ilustración artística del sistema de lanzamiento Starship de SpaceX

Pero ahora ya podemos contemplar cara a cara a la bestia. El SuperHeavy B4 de SpaceX será el encargado de lanzar todo el sistema con sus más de 70 metros de longitud, 9 metros de diámetro y lo más impresionante de todo, 29 cohetes Raptors… el cohete más potente que jamás se ha construido. Las imágenes corresponden al montaje y puesta punto, antes de ser trasladado a la zona de pruebas de presión e ignición, donde aún no sabemos cuántos de esos motores se encenderán en los primeros test.

La versión más avanzada del B4 contará con tres motores más hasta alcanzar los 32 Raptors, una cantidad brutal capaz de generar un empuje de unas 5400 toneladas en el lanzamiento, superando con mucho las algo más de 3000 toneladas del mítico Saturno V.

El B4 listo para ser trasladado a la zona de pruebas | imagen SpaceX
El B4 listo para ser trasladado a la zona de pruebas | imagen SpaceX

Cuando hablamos de “carrera espacial” lo hacemos por costumbre y como legado de los tiempos de la guerra fría cuando soviéticos y estadounidenses competían por llegar antes al espacio o la Luna. Ese concepto de “carrera” había quedado en desuso y bastante olvidado en las últimas décadas, pero en nuestros días sí estamos viviendo, nuevamente, una verdadera carrera. Recordemos que hace menos de un mes, el 19 de julio, asistíamos emocionados al encendido de prueba de los tres motores Raptors del cohete B3 de SpaceX… tan solo unas semanas más tarde ya tenemos imágenes del ¡B4 con 29 motores!, el salto cuantitativo y cualitativo es simplemente espectacular.

El B4 listo para ser trasladado a la zona de pruebas | imagen SpaceX
El B4 listo para ser trasladado a la zona de pruebas | imagen SpaceX

Con la configuración actual, cada motor Raptor proporcionará unas 185 toneladas de empuje pero, al igual que el sistema en su conjunto, aún tiene un amplio camino de mejora hasta alcanzar su versión 2.0 con 230 toneladas de empuje por unidad. Por supuesto, el SuperHeavy B4 aún se encuentra en sus etapas de desarrollo temprano, pero ya nos deja entrever e imaginar lo que puede ser capaz de hacer. Pronto se convertirá, sin duda, en el cohete más potente de la historia, la cuestión será si también se convertirá en el cohete que nos lleve a Marte.

Más artículos y noticias interesantes sobre el espacio en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Página web oficial de Space X (fotos en el twitter de SpaceX)

Daniel Marín “Los 29 motores Raptor del Super Heavy B4 de SpaceX” EurekaBlog Naukas