Imagen muestra derrame en 2015, no "lluvia de peces" en ciudad iraní | Hechos

La afirmación: Imagen muestra "lluvia de peces" en Irán en mayo del 2024

[In English: Image shows 2015 truck spill, not 'rain of fish' in Iranian city]

Un mensaje publicado en Instagram el 6 de mayo (enlace directo, enlace de archivo) incluye una imagen de una calle llena de peces y gente cargándolos en cubos.

“Increíble lluvia d epeces en ciudad iraní de Yasuj," dice el post en español.

El mensaje fue compartido más de 4,000 veces en dos semanas.

Más del equipo de Fact Check: Cómo escogemos e investigamos las historias | Boletín de correo electrónico | Perfil en Facebook

Nuestro veredicto: Falso

La foto utilizada en el post es del es de 2015, cuando un camión de reparto de peces bagre se derramó en China.

La foto de los peces en la calle es del 2015 y en China, no del 2024 en Irán

La foto de los peces en cuestión es de un percance con un camión en Kailin, China, en marzo de 2015, según la revista Time. La puerta del camión se abrió inesperadamente, arrojando casi 5.000 kilos de bagre a la calle. Getty Images también tiene fotos del incidente.

La foto del post, que Firstpost.com publicó el 20 de marzo de 2015, ha circulado por Internet durante años. En junio de 2020, fue publicada en el sitio web de un canal de televisión nicaragüense que afirmó falsamente que mostraba peces que habían caído del cielo en Honduras.

Hechos: Vídeo de presidente iraní en avión no es de horas antes de estrellarse

El post también incluye un video de peces que parecen caer del cielo, pero no ha habido informes de noticias creíbles de tal incidente, y USA TODAY no pudo verificar la legitimidad de las imágenes. Algunas partes de los peces que aparecen en el vídeo desaparecen brevemente en algunos momentos, lo que podría indicar que se creó combinando imágenes de la calle con otras de peces en la superficie de una masa de agua.

Hafiz Malik, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Michigan, declaró a USA TODAY que el vídeo parece estar editado.

Los peces que caen desde la altura de una nube lo harían a mayor velocidad de la que muestra el vídeo. También golpearían el suelo con tanta fuerza que el movimiento que se muestra en el vídeo es improbable.

"En términos de física, si se tiene en cuenta la velocidad, deberían venir realmente super-rápido", dijo Malik a USA TODAY, "verlos dar volteretas y todo ese tipo de cosas que no pueden estar sucediendo según la física."

Malik también señaló como prueba de que el vídeo está editado que en algunos lugares muestra los reflejos o las sombras de los coches, pero no los peces que caen.

USA TODAY contactó al usuario que compartió la publicación para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.

Fuentes utilizadas en esta verificación de datos:

Gracias por apoyar el periodismo que hacemos. Puede suscribirse a nuestra edición impresa, a la aplicación sin anuncios o al periódico electrónico aquí.

USA TODAY es signatario verificado de la International Fact-Checking Network, que exige un compromiso demostrado de imparcialidad, imparcialidad y transparencia. Nuestro trabajo de verificación de datos está financiado en parte por una subvención de Meta.

This article originally appeared on USA TODAY: Peces no cayeron del cielo en Irán; la imagen es de 2015 | Hechos