Con imagen editada difunden desinformación sobre la familia Obama

Diversas publicaciones en Twitter han difundido recientemente desinformación en torno al expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama y a la ex primera dama estadounidense, Michelle Obama.

Las publicaciones que desinforman comparten una fotografía manipulada y la captura de un supuesto pasaporte.

“BOMBAZO. Malik Obama, hermano del expresidente Obama DESCARGANDO VERDADES: Con pruebas alega que Obama nació en Kenya y por lo tanto fue ilegal su presidencia en USA. También revela que la First Lady Michelle es un hombre Y los Medios? Y acusaciones?”, señala la desinformación. 

Hasta este momento, las publicaciones que desinforman se han compartido en más de mil ocasiones, acumulan más de 180 mil reproducciones y tienen más de mil 400 ‘Me gusta’.

El expresidente Obama sí es estadounidense

Al menos desde el 2008 se ha difundido en internet la teoría, ya desmentida, de que el expresidente estadounidense no era estadounidense. El primer grupo al que se le atribuye esta desinformación es a quienes se les conoce como birthers, partidarios de Hillary Clinton que en el 2008 publicaron teorías conspirativas en distintos blogs “cuando se hizo evidente que iba a perder la nominación demócrata frente a Obama” menciona una investigación de la BBC.

Sin embargo, la teoría resurgió con el expresidente estadounidense Donald Trump, quien en abril de 2011 retó públicamente a Obama a mostrar su certificado de nacimiento.

El 11 de abril de 2011 la Casa Blanca hizo público el certificado de nacimiento del expresidente Barack Obama. En el documento, firmado por su madre, Stanley Ann Dunham, se establece que el lugar de nacimiento es Honolulu, Hawai. 

Sin embargo, pese a la publicación del documento oficial, el expresidente Trump siguió sembrando la duda al afirmar en su cuenta de Twitter que el documento era fraudulento.

“Una ‘fuente extremadamente creíble’ llamó a mi oficina y me dijo que el certificado de nacimiento de @BarackObama es un fraude”, señaló Trump en aquel momento.

 

Fue hasta el 2016 cuando finalmente el expresidente Donald Trump, principal difusor de esta teoría, aceptó que Obama había nacido en los Estados Unidos al declarar públicamente que: “El presidente Barack Obama nació en los Estados Unidos, punto”.

 

Es el pasaporte del padre, no del expresidente

La publicación que desinforma está acompañada por la captura de un pasaporte a nombre de Barack Hussein Obama. En la imagen de este documento se lee “Colonia y protectorado de Kenia”.

Esta imagen corresponde a una de tres imágenes que publicó recientemente Malik Obama, medio hermano del expresidente Obama, en su cuenta de Twitter. Esta publicación revivió las falsas teorías en torno al lugar de nacimiento de su medio hermano.

 

Sin embargo, el mismo Malik confirmó a The Associated Press, a través de un correo electrónico, que el pasaporte que había publicado era el de su padre y no el de su medio hermano. “Es el pasaporte viejo de mi padre”, escribió Malik al medio.

De igual manera, al observar las imágenes publicadas por Malik Obama, es posible percatarse de que el pasaporte en cuestión fue emitido el 29 de abril de 1959, esto es más de dos años antes de la fecha de nacimiento del expresidente Barack Obama, el 4 de agosto de 1961.

Una foto editada

La misma publicación comparte una fotografía manipulada de la ex Primera Dama y el expresidente Barack Obama, en una de las primeras navidades que pasaron juntos.

La imagen manipulada muestra el rostro de la Primera Dama completamente modificado. Sin embargo, la publicación original fue publicada por Michelle Obama en su cuenta de Instagram en el 2014.

En conclusión, el presidente Barack Obama es estadounidense, su certificado de nacimiento es público y el mismo Trump lo aceptó en el 2016. El supuesto pasaporte keniano pertenece a su padre y no al expresidente y la foto que muestra a los Obama en una navidad pasada, y subida a Instagram por Michelle Obama en el 2014, fue alterada.