Anuncios

Imágenes de Gaza muestran a soldados israelíes deteniendo a decenas de hombres obligados a desnudarse hasta quedar en ropa interior

(CNN) -- Imágenes tomadas en Gaza que circularon en las redes sociales este jueves muestran una detención masiva del Ejército de Israel a hombres que fueron obligados a quedar en ropa interior, arrodillarse en el suelo, tener los ojos vendados y aglomerarse en la plataforma de carga de un vehículo militar.

Las circunstancias y las fechas exactas de las detenciones no están claras, pero algunas de las identidades de los detenidos fueron confirmadas por colegas o familiares.

Tanto las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como Hamas respondieron el viernes a las imágenes.

El portavoz de las FDI, Jonathan Conricus, dijo a CNN que los hombres fotografiados eran "miembros de Hamas y sospechosos de serlo". Dijo que iban "sin ropa para asegurarnos de que no llevan explosivos".

Izzat al-Rishq, miembro de la oficina política de Hamas, acusó a Israel en un comunicado de "secuestrar, registrar de forma invasiva y desvestir" a lo que dijo que era "un grupo de civiles palestinos desplazados". Lo calificó de "crimen reprobable" e instó a las organizaciones de derechos humanos a intervenir.

Al menos algunos de los hombres son civiles sin afiliación conocida a grupos terroristas, según una conversación que CNN tuvo con uno de sus familiares y una declaración de uno de sus empleadores a una cadena de noticias.

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos publicó una imagen de una detención y dijo en un comunicado en su sitio web este jueves que “el Ejército de Israel detuvo y abusó gravemente de decenas de civiles palestinos”.

Un aparente ataque aéreo israelí hace llorar a los niños del campo de refugiados de Gaza

"El Monitor Euromediterráneo recibió informes de que las fuerzas israelíes lanzaron campañas de arresto aleatorias y arbitrarias contra personas desplazadas, incluidos médicos, académicos, periodistas y ancianos", dijo.

Los medios de comunicación israelíes, sin señalar la fuente, han presentado las imágenes como la rendición de los miembros de Hamas. Un periodista le preguntó al contraalmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, sobre las imágenes durante una conferencia de prensa este jueves y dijo que habían "visto imágenes de muchos cautivos, terroristas de Hamas, que las FDI arrestaron durante las maniobras terrestres".

"Es un caos": los hambrientos habitantes de Gaza excavan en busca de alimentos y suministros bajo los escombros

Hagari dijo que, en la lucha contra Hamas, “los que quedan en la zona van saliendo gradualmente”.

"Investigamos y comprobamos quién tiene vínculos con Hamas y quién no", dijo. “Los arrestamos a todos y los interrogamos. Continuaremos desmantelando cada una de esas fortalezas hasta que terminemos”.

El viernes, el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, declaró a CNN que los hombres que aparecían en las imágenes de detenciones masivas en Gaza eran todos "presuntos terroristas".

Las fuerzas israelíes estaban deteniendo a hombres en edad militar en zonas de Gaza en las que llevaban más de un mes instando a la evacuación, según Levy, que describió estas zonas como "bastiones de Hamas". Los que no eran terroristas serían liberados, dijo.

Hombres en la plataforma de carga de un vehículo militar.

Hani Almadhoun, director de filantropía de la rama estadounidense de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA USA), dijo a CNN que conocía a una docena de personas retratadas en imágenes que mostraban detenciones masivas de hombres por parte del ejército israelí, incluido su hermano.

"No son combatientes, no se están rindiendo, son solo civiles que estaban allí con sus familias tratando de sobrevivir a esto", dijo Almadhoun en una entrevista con Pamela Brown de CNN el viernes, añadiendo que los hombres que conocía de su familia habían sido liberados desde entonces.

Almadhoun dijo sentirse "desconcertado" y "violado" al ver a su hermano, padre de familia y tendero, "arrastrado" de su casa en Gaza como presunto combatiente de Hamas.

"Mi hermano tiene convulsiones y lo tuvieron desnudo en la calle y lo pusieron en la playa en invierno, desnudo haciéndole fotos, verificando quién es, y luego lo soltaron después de maltratarlo un poco", dijo.

"Hay mucho trauma por esto para cualquiera que esté viendo, especialmente para mi madre que ha perdido a su hijo", dijo tras describir cómo otro hermano y su familia habían muerto recientemente en un ataque aéreo. "No te recuperas de esto. No se trata solo de justicia, esto parece más una venganza".

Almadhoun añadió que su familia permaneció en el norte de Gaza en lugar de evacuar porque no tenían adónde ir en el sur y habían matado a un familiar en una zona segura. "Así que dijeron, ¿para qué molestarse? Si mueres aquí, mueres allí", dijo.

En un comunicado este jueves, el medio de noticias Al-Araby Al-Jadeed dijo que uno de sus corresponsales y varios miembros de su familia se encontraban entre los detenidos como parte del incidente retratado en las imágenes.

“Hoy jueves, el ejército de ocupación israelí arrestó al periodista y director de la oficina de 'The New Arab' en Gaza, nuestro colega Diaa Al-Kahlot, de Market Street en Beit Lahia, junto con un grupo de sus hermanos, familiares y otros civiles”, escribió Al-Araby Al-Jadeed.

"La ocupación obligó a los habitantes de Gaza a quitarse la ropa, los registró y los humilló cuando fueron arrestados antes de llevarlos a un destino desconocido, según nos dijeron las personas allí. Las fotos y los videos difundidos muestran a soldados arrestando a docenas de gazatíes utilizando métodos criminales y humillantes”.

Israel avanza con su operación terrestre en Gaza tras el fracaso del diálogo con Hamas en Qatar

Hussam Kanafani, editor en jefe de Al-Araby Al-Jadeed, dijo en el comunicado que Al-Kahlot y su familia seguían desaparecidos.

"Haremos todos los esfuerzos posibles, en cooperación con instituciones y organizaciones internacionales interesadas en los derechos y la libertad de los periodistas en el mundo, para determinar el paradero de nuestro colega Diaa y liberarlo lo antes posible", dijo Kanafani.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha manifestado su preocupación por las noticias sobre la detención de Al-Kahlout y ha pedido su liberación.

"El ejército israelí debe revelar su paradero, ponerlo en libertad inmediatamente y tomar medidas para garantizar la seguridad de todos los periodistas que cubren esta guerra, especialmente los de Gaza, que se enfrentan a un peligro inminente", declaró en un comunicado Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Oriente Próximo y el Norte de África.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con información reciente.