Anuncios

Las imágenes satelitales que muestran la magnitud de la destrucción causada en Gaza por los bombardeos israelíes

Un niño recoge leña entre edificios destruidos en Gaza
Tras siete días de alto el fuego, el cielo de Gaza volvió a resonar con el sonido de misiles y explosiones.

Nuevas imágenes de satélite encargadas por la BBC revelan el alcance de la destrucción en el norte de Gaza, antes del inicio del alto el fuego temporal entre Israel y Hamás, que este viernes llegó a su fin.

Las fotografías fueron tomadas el jueves pasado, justo antes de que entrara en vigor la suspensión de las hostilidades, tras semanas de ataques aéreos israelíes y combates sobre el terreno.

Un análisis separado de datos satelitales también proporciona una instantánea de la destrucción en toda Gaza.

Las imágenes tomadas con drones y vídeos verificados muestran edificios y barrios enteros reducidos a escombros.

Aunque el norte de Gaza fue el foco de la ofensiva terrestre israelí y es el más afectado por la destrucción, los destrozos se extienden por toda la franja.

Un mapa muestra los daños en el norte de Gaza hasta el 29 de noviembre mediante análisis por satélite
Un mapa muestra los daños en el norte de Gaza hasta el 29 de noviembre mediante análisis por satélite

Israel dice que el norte de Gaza, que incluye la Ciudad de Gaza, el principal núcleo urbano, era un "centro principal de Hamás", el grupo detrás de los mortíferos ataques del 7 de octubre en territorio israelí.

El análisis de datos satelitales sugiere que casi 98.000 edificios en toda la Franja de Gaza pueden haber sufrido daños. La mayoría están concentrados en el norte, como se muestra en el mapa de arriba.

El análisis de los datos fue realizado por Corey Scher, del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón.

Se basa en comparaciones de dos imágenes separadas, que revelan cambios en la altura o estructura de los edificios y por tanto sugieren daños.

Hemos analizado imágenes de satélite de varias zonas con grandes daños.

Las zonas del noreste afectadas por los primeros ataques aéreos

Las ciudades de Beit Lahia y Beit Hanoun, en el norte y noreste de la Franja de Gaza, estuvieron entre las primeras en ser blanco de ataques aéreos después del 7 de octubre. El ejército israelí dijo que Hamás usaba la zona como escondite.

Partes de Beit Lahia, en las que predominaban olivares y dunas de arena que se extendían hacia la frontera con Israel, han quedado arrasadas. La siguiente imagen de satélite muestra un área en el noreste de Beit Lahia donde un importante bloque de edificios fue destruido.

Las máquinas excavadoras parecen haber despejado los caminos y apartado los escombros, mientras que el ejército israelí ha limpiado el terreno y establecido posiciones defensivas en los campos circundantes.

Carretera arrasada por el ejército de Israel
Carretera arrasada por el ejército de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también atacaron la pequeña ciudad cercana de Beit Hanoun, a menos de 1,6 kilómetros de la frontera.

Dijeron que 120 objetivos fueron alcanzados en la zona el primer día de ataques aéreos.

Edificios destruidos
Edificios destruidos

Como muestran las imágenes de arriba, entre el 14 de octubre y el 22 de noviembre, el horizonte de edificios de varios pisos y una mezquita desapareció gradualmente y quedó reducido a escombros.

Hotel de cinco estrellas dañado y barrio cercano arrasado

Después de semanas de ataques aéreos contra Gaza, Israel avanzó por tierra: tanques y excavadoras atravesaron zonas que habían sido intensamente bombardeadas.

Las FDI se abrieron camino hacia el sur a lo largo de la costa hacia el campo de refugiados de Shati (Playa), en el área de la Ciudad de Gaza.

Como muestra la imagen siguiente, se pueden ver toda una serie de cráteres en lo que alguna vez fue una zona residencial.

Algunos de los edificios en primera línea de playa, entre los que se encontraba el primer hotel de cinco estrellas de Gaza, el Al Mashtal, así como cabañas y restaurantes, parecen haber sido parcialmente destruidos.

Imágenes de satélite muestran el antes y el después de un parque cerca de la universidad donde las huellas de un tanque arrastraron una estrella de David
Imágenes de satélite muestran el antes y el después de un parque cerca de la universidad donde las huellas de un tanque arrastraron una estrella de David

Aproximadamente una semana después de que comenzaran los ataques aéreos, las FDI advirtieron a los palestinos en el norte de Gaza que se trasladaran por su propia seguridad al sur de un río conocido como Wadi Gaza.

A pesar de la advertencia y de que cientos de miles de personas huyeron de la Ciudad de Gaza, las zonas del sur han seguido siendo atacadas.

Un mapa muestra los daños en el sur de Gaza hasta el 29 de noviembre mediante análisis por satélite
Un mapa muestra los daños en el sur de Gaza hasta el 29 de noviembre mediante análisis por satélite

Los daños y las órdenes israelíes empujan a un millón de personas al sur de la Ciudad de Gaza

En Khan Younis, en el sur de Gaza, miles de personas viven en tiendas de campaña o entre los escombros de edificios bombardeados.

Aunque el daño no es tan generalizado como en el norte, hasta el 15% de los edificios de la ciudad pueden haber resultado dañados, según el análisis de Corey Scher y Jamon Van Den Hoek.

La interrupción de los ataques aéreos gracias a la tregua alentó a algunas personas a aventurarse a los mercados. En la imagen de abajo se pueden ver edificios dañados cerca de la Gran Mezquita de la ciudad.

People walk pass market stalls and destroyed buildings in Khan Younis
People walk pass market stalls and destroyed buildings in Khan Younis

Israel se prepara para una larga lucha

Además de avanzar desde el norte, las fuerzas israelíes también atravesaron la Franja de Gaza hacia el oeste, aislando la Ciudad de Gaza del sur.

En la imagen a continuación, tomada al sur de la Ciudad de Gaza, podemos ver lo que anteriormente era una zona residencial poblada. Ahora ha sido despejada por el ejército israelí con maquinaria pesada y hay una carretera arrasada hacia la costa occidental del Mediterráneo.

También se pueden ver decenas de vehículos militares, incluidos tanques, agrupados detrás de fortificaciones hechas de tierra.

Imagen del antes y después de los daños a la tierra al sur de la ciudad de Gaza
Imagen del antes y después de los daños a la tierra al sur de la ciudad de Gaza

Las imágenes de satélite también muestran un cuadrado de tierra en la Ciudad de Gaza, cerca de la Universidad de Al Azhar, con una estrella de David arada en la tierra por huellas de vehículos.

Imágenes de antes de la guerra mostraban a niños jugando allí y sugerían que era un parque, pero el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Hamás utilizaba el terreno como plaza de desfile cerca de una base. La zona fue tomada por la Brigada Golani de las FDI.

La estrella de David, que se utiliza como símbolo judío e israelí, fue realizada por vehículos blindados en una ceremonia en memoria de los soldados israelíes que habían muerto desde que comenzó la guerra, publicó el Contralmirante Hagari en X.

mapa
mapa

Con información adicional de Thomas Spencer, Jake Horton, Alex Murray, Shayan Sardarizadeh y Jemimah Herd.

Línea gris
Línea gris

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.