Imágenes satelitales del “inicio simultáneo” de tres incendios en California son de 2024, no de 2025

Es falso que un video que muestra el inicio simultáneo de tres incendios en California haya sido tomado en 2025, durante los siniestros que comenzaron el 7 de enero de ese año en Los Ángeles y que hasta el momento han dejado al menos 24 fallecidos. Publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales difunden las imágenes con la afirmación de que confirman que los incendios comenzaron al mismo tiempo. Sin embargo, la grabación corresponde a tres siniestros ocurridos en septiembre de 2024.

“Imágenes satelitales muestran que los tres grandes incendios en Los Ángeles, California, comenzaron al mismo tiempo”, dicen publicaciones en Facebook, Instagram y X. Algunas entradas también afirman que los incendios fueron provocados por armas láser de energía dirigida.

<span>Captura de pantalla hecha el 13 de enero de 2025 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla hecha el 13 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

Desde el 7 de enero de 2025, varios incendios arrasan algunas zonas de Los Ángeles, por lo que son considerados por el gobierno estadounidense como “los más devastadores” en la historia de California.

PUBLICIDAD

El saldo mortal de los siniestros llegó al menos a 24 personas al 14 de enero de 2025, mientras funcionarios advierten de la llegada de peligrosos vientos que pueden aumentar la gravedad del desastre.

Los incendios continúan asolando a la segunda ciudad más grande de Estados Unidos por sexto día, reduciendo comunidades enteras a escombros en cenizas y dejando a miles de personas sin hogar.

Video antiguo

El video viral no tiene relación con los recientes incendios. Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de la secuencia llevó a varias grabaciones publicadas por el medio ABC 7 News el 11 y 12 de septiembre de 2024 (1, 2, 3).

La descripción de los videos dice “el humo de tres enormes incendios forestales que arden en el sur de California es tan denso que puede verse desde el espacio” y añade que se trata de tres incendios forestales en el sur del estado: el incendio Bridge, el Airport y el Line.

PUBLICIDAD

ABC 7 News atribuye las imágenes al Instituto Cooperativo de Investigación sobre la Atmósfera (CIRA, por sus siglas en inglés). Un rastreo en su cuenta oficial en Instagram llevó a una publicación hecha el 10 de septiembre de 2024 que incluye el video viral.

La descripción menciona los tres incendios del sur de California y aclara que la grabación abarca el periodo de 10 horas a partir del 10 de septiembre de 2024. El video también está publicado en la página web del CIRA.

Una pesquisa en Google con la frase en inglés “incendios Bridge, Airport y Line” llevó a varios reportes de prensa que documentaron los incidentes en septiembre de 2024 (1, 2, 3).

La NASA y el CIRA publicaron imágenes de los incendios de enero de 2025, pero ninguna es igual a la grabación viral.

“Armas láser”

Algunas entradas también afirman que los incendios fueron provocados por armas láser de energía dirigida. Sin embargo, Mike Rothschild, experto en el movimiento QAnon y autor del libro “Jewish Space Lasers”, dijo a la AFP que “la teoría de las ‘armas de energía dirigida’ se remonta al menos a los incendios de California de 2018 en la cultura conspirativa dominante, y más atrás en la marginalidad”. 

PUBLICIDAD

“Se origina en la falta de comprensión sobre cómo se propagan los incendios, que las brasas pueden alcanzar una casa y no alcanzar otra, y que los árboles vivos no se queman porque están llenos de agua”, comentó el experto el 8 de enero de 2025 quien añadió que “sirven como una explicación fácil para los incendios que muchos creyentes no quieren vincular con el cambio climático”.

En tanto, Iain Boyd, director del Centro de Iniciativas de Seguridad Nacional de la Universidad de Colorado y experto en armas de energía dirigida, señaló a la AFP el 9 de enero de 2025 que “en los últimos años ha surgido un nuevo tipo de teoría conspirativa que afirma que entidades malvadas han utilizado láseres de alta energía en el aire para provocar incendios forestales en California, Hawái y Texas”.

Según el experto, que compartió con la AFP un artículo que escribió sobre este tema, esto “es muy poco probable” por razones como que “el nivel de potencia necesario para prender fuego a la vegetación con un láser de alta energía desde el cielo requeriría una gran fuente de energía instalada en un avión de gran tamaño”. “Un avión de ese tamaño habría sido muy visible justo antes de que se iniciaran los incendios”, alegó Boyd.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias