VIDEO: El enorme incendio en un edificio de viviendas en la ciudad española de Valencia que deja cuatro muertos
Los bomberos pudieron ingresar este viernes al edificio residencial en la ciudad española de Valencia devorado por las llamas, para buscar a catorce personas aún desaparecidas en esta tragedia que dejó cuatro muertos, según informa AFP.
El balance oficial de este incendio, que se declaró el jueves hacia las 17H30 horas (16H30 GMT) en un piso intermedio del inmueble, es de cuatro fallecidos.
Pero "tenemos 14 personas" que residían en este edificio de dos bloques pegados y 138 apartamentos que "no están localizadas", indicó la delegada del gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, a la radio pública RNE.
Hablamos con Elena, vecina de la zona donde se ha producido el incendio: "La situación que se ha vivido es de descontrol y de miedo"
▶ https://t.co/ZgJQU9hav8 pic.twitter.com/HfHLHhtRR1— Telediarios de TVE (@telediario_tve) February 22, 2024
El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, dijo a periodistas que quince personas fueron atendidas con lesiones de diversa consideración, entre ellas siete bomberos. Seis de estas quince personas siguen hospitalizadas, pero sus vidas no corren peligro, subrayó.
Los videos del suceso muestran dos bloques de viviendas siendo consumidos por las llamas y grandes nubes de humo negro envolviendo la construcción.
El fuego engulló casi por completo el edificio muy rápidamente, dejando impresionantes imágenes de este inmueble situado en una zona residencial de las afueras de Valencia, completamente en llamas.
📹 Una persona salta desde el primer piso a una colchoneta para escapar del incendio en un edificio en Valenciahttps://t.co/xkxdI04SDB
— laSexta Noticias (@sextaNoticias) February 22, 2024
Fueron desplegados 22 equipos de bomberos, informaron los servicios de emergencia.
Tras las violentas llamas de la noche del jueves, esta construcción, ubicada en el barrio de Campanar, amaneció el viernes como un enorme esqueleto ennegrecido.
📹 Las dos personas que estaban atrapadas en un balcón de la séptima planta han sido por fin rescatadas. Carmelo Vega, bombero, nos ha contado el proceso en directo. pic.twitter.com/L9vV8lkxZj
— Más Vale Tarde (@MVTARDE) February 22, 2024
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo estar “consternado ante el terrible incendio”.
Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia.
Acabo de hablar con el presidente @carlos_mazon_ y la alcaldesa @mjosecatala para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria.
Quiero trasladar mi solidaridad a todas las…— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 22, 2024
“Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar”, escribió en Twitter.
Según los primeros indicios, el incendio comenzó alrededor de las 17:00 local (18:00 GMT) en la tercera o cuarta planta de uno de los dos bloques que componen el edificio y luego se propagó rápidamente, avivado por el viento que sopla en la zona.
Un hombre que vivía en el segundo piso del edificio dijo al canal de televisión La Sexta que las llamas avanzaron rápidamente. "El fuego se propagó en cuestión de 10 minutos", señaló.
Varios expertos cuestionaron la posible influencia para la rápida expansión de las llamas de un material aislante instalado en la fachada, como ocurrió en la tragedia de la torre Grenfell de Londres en junio de 2017, en la que fallecieron 72 personas.
La cadena pública RTVE informó que el edificio había quedado "reducido” a un esqueleto, y que las llamas también se habían propagado de un bloque al otro.
“El edificio estaba revestido de poliuretano, un material muy inflamable”, indicó a la prensa Esther Puchades, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, que peritó ese mismo edificio.
Los servicios médicos instalaron un hospital de campaña en las inmediaciones.
“Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados", escribió en X la alcaldesa de Valencia, María José Catala.
La prensa local informó que varios residentes pedían ayuda desde los balcones de sus apartamentos.