Ilustre cubanoamericano será inducido al Salón de la Fama del Judo de Estados Unidos

·3  min de lectura
El Nuevo Herald

El próximo sábado 24 de julio de 2022 (8 p.m.) la Federación de Judo de Estados Unidos honrará los logros de destacados judokas con la inducción al Salón de la Fama del Judo. La ceremonia, que fue suspendida en el 2021 por la pandemia, se celebrará en el Ft Lauderdale Convention Center.

Previamente en el mismo Ft Lauderdale Convention Center se llevarán a cabo las competencias nacionales el 23 y 24 de julio. El sábado a la noche en una cena de clausura se les entregará la placa y el anillo a las personas que fueron escogidas en el año 2021 como nuevos miembros del Salón de la Fama.

Entre los elegidos está el cubanoamericano Héctor Estévez es una de grandes figuras del judo mundial, quien ha destacado en este deporte tanto como deportista como profesor, y árbitro internacional.

El exaltarlo al Salón de la Fama por parte de la USJF hace justicia a sus méritos de este gran judoka y mejor persona, que honra con su presencia a Cuba, a la ciudad de Miami y a EEUU..

En el evento tambien estará muchas personalidades del judo de Miami, así como familiares, amigos, senseis y judokas.

“Nos sentimos honrados de informarle oficialmente que la Junta Directiva de la Federación de Judo de los Estados Unidos ha confirmado su incorporación a la Clase del Salón de la Fama de Judo de los Estados Unidos de 2021”, reza el comunicado oficial. “Su ingreso al Salón de la Fama refleja su importante contribución al judo en los niveles más altos”.

En su etapa como atleta el Sensei Estévez, quien es cinta negra, séptimo dan, ganó medallas de oro, plata y bronce en importantes torneos nacionales e internacionales, incluyendo Juegos Panamericanos, campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Luego de su retiro, inició una destacada carrera como árbitro nacional e internacional y recibió decenas de premios por su excelente labor. Entre los eventos en los que ha participado como oficial se encuentran Juegos Olímpicos, Panamericanos de Judo, campeonatos mundiales y torneos nacionales de Estados Unidos.

Actualmente Estévez colabora con A. Kolychkine Judo Foundation en Miami y en todos los eventos de judo de la Federación en la Capital del Sol.

“Es un placer anunciar con orgullo a toda la Familia Judo, la inducción de nuestro hermano, Judoka, Sensei y Amigo, Héctor Estévez al Salón de la Fama de la Federación de Judo de los Estados Unidos”, expresó en un comunicado de la Fundación A. Kolychkine.

“Queremos felicitarle y reconocer la dedicación de toda su vida al judo como atleta, competidor internacional, entrenador y árbitro olímpico, pero sobre todo como gran hombre y judoka, dentro y fuera de la lona”, añadió el texto.

El sensei es el primer cubanoamericano en recibir este reconocimiento por la Federación de Judo de Estados Unidos.

“No me creo merecedor todo lo que he hecho, solo he pretendido darle al judo lo mismo que el judo me dio a mi, pero después de más de 50 años trabajando duro es muy bonito que te lo reconozcan”, indicó Estévez. “Este reconocimiento es también para las nuevas generaciones de niños y niñas judocas que tienen un sueño de triunfar”.

“Recibo este reconocimiento con mucha humildad, agradeciendo a todos los profesores que me enseñaron el camino el valor y la perseverancia. Gracias a mis amigos, a la familia de judo y, por supuesto, a mi familia por su apoyo”, añadió.

A sus cualidades como hombre de judo, Héctor añade sus extraordinarios valores como ser humano siendo un verdadero ejemplo para todos y orgullo para los cubanos.

Solo queda darle la enhorabuena, decirle que es un verdadero lujo tenerle aquí en Miami donde es hijo adoptivo, y como dice la propia Federación de Judo de EEUU darle: ¡Gracias por todas tus contribuciones al judo!

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.