Ilusión óptica: ¿te engaña tu mente o tu vista?

Hasta ahora se ha creído que cuando experimentamos una ilusión óptica nuestra mente nos está haciendo trampas, pero un estudio reciente apunta que el sentido de la visión como tal puede jugar un papel en ello.

image

El experimento con media pelota de ping pong. Foto de Current Biology.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, se basa en una ilusión óptica en particular.

Consiste en tomar una pelota de ping pong cortada a la mitad e insertar tu dedo del medio en una de esas mitades. Si miras la mano desde abajo, te parecerá que el dedo se ha reducido, aunque somos conscientes de que la pelotita se ha cortado a la mitad.

Eso quiere decir que nuestro sistema visual “rellena” la mitad inferior oculta de la pelota y da la impresión de que el dedo es más corto de lo que en realidad es.

image

Lo que es (izquierda) y lo que percibimos (derecha). Foto de Current Biology.

De acuerdo con el psicólogo experimental Vebjørn Ekroll, de la Universidad de Lovaina, y sus colegas, quienes publicaron el estudio, se debe al sistema visual humano y no a la función cognitiva del cerebro.

¿Cómo llegaron a esa conclusión? Pues mediante la realización de un experimento en el cual se pidió a los participantes que identificaran dónde pensaban que estaba su dedo mientras tenían la mitad de la pelota de ping pong insertada en él.

Luego los investigadores colocaron pelotas de ping pong partidas en dos con radios progresivamente crecientes, o sea, capaces de cubrir más falanges del dedo.

Y a pesar de que la pelota lucía más grande, la percepción de las personas que participaron en el experimento fue que su dedo se reducía más y más.

“Racionalmente, sabemos que nuestro dedo no está cortado, pero la ilusión persiste no obstante a eso”, señalan los autores en el estudio.

¿El responsable? “Nuestro estudio muestra que nuestro sistema visual está detrás de la ilusión, no nuestra mente consciente”, aseguraron.