Iluminan Senado de amarillo recordando a víctimas de atropellamiento

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- En México, 44 personas mueren atropelladas en hechos de tránsito; en dos de cada 3 casos, los responsables de dan a la fuga. Con la Pandemia por Covid-19 y el auge de las plataformas digitales de entregas a domicilio, se han incrementado estos accidentes pero ahora con nuevas víctimas: los repartidores, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el Informe de Peatones y Ciclistas Fallecidos en México 2019, elaborado por organizaciones de la sociedad civil, ese año la mitad de las muertes por atropellamiento ocurrieron en 29 zonas metropolitanas y en 50 municipios.

En casi 3 de cada 4 accidentes, el conductor se reportó exceso de velocidad en la conducción del vehículo involucrado, y consumo de alcohol.

La información se presentó en la ceremonia de alumbrado de la sede del Senado de la República, que fue iluminado de amarillo por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora el 15 de noviembre.

El edificio fue iluminado en color amarillo para recordar a las personas que han fallecido en estas circunstancias.

Muchas de las iniciativas para prevenir estos hechos provienen de la sociedad civil organizada, como la de ManuVive o los colectivos NiunRepartidorMenos y Ni una Muerte Vial, que han recuperado información sobre hechos viales fatales, basada en la prensa escrita y en las redes sociales.

Estas organizaciones alertaron que con el auge de las plataformas digitales de entrega de productos y alimentos, principalmente, la cual se ha acelerado en estos tiempos de pandemia, los jóvenes repartidores, que mayoritariamente usan bicicleta o motoneta, son una de las poblaciones más afectadas por los accidentes o atropellamientos en las calles de las ciudades durante sus horas de trabajo.

La organización Ni Un Repartidor Menos, por ejemplo, tiene registro de al menos 6 repartidores fallecidos y otros 42 lesionados en incidentes viales, entre abril y julio de este año.

"Estamos hablando de que mueren en la calle por atropellamiento jóvenes que dan servicio a empresas digitales globales, que son las más dinámicas en la actualidad y que por lo tanto tienen grandes beneficios", dijo la senadora Patricia Mercado (MC), que participó en la ceremonia.

De acuerdo a los datos de la "Encuesta de Condiciones Laborales de Repartidores/as de apps 2020", realizada por el colectivo Gatitos contra la Desigualdad, los repartidores ganan entre 50 y 54 pesos la hora, no cuentan con ningún tipo de prestación social, y solo algunos disponen de un seguro de gastos médicos que no los protege de gastos mayores y mucho menos si quedan incapacitados.

A ello hay que sumar la violencia e indiferencia de la sociedad ante la muerte de trabajadores como José Manuel Matías, repartidor que fue atropellado por un tráiler en Eje 5 y Periférico el 27 de noviembre de 2018 mientras entregaba un pedido, o Mario Trejo López, quien prestaba servicios de mensajería.

La senadora Patricia Mercado encabezó la ceremonia en el Senado, dijo que al año ocurren alrededor de 16 mil muertes en nuestro país por atropellamiento. Muchas de estas muertes pudieron ser evitadas, ésta es la principal queja de los familiares de las víctimas.

"Son personas que han perdido la vida, que han dejado mucho dolor, que se revictimizan en el relato cotidiano de estos hechos y en las instancias de justicia, pues generalmente se informa del conductor, del vehículo y en menor importancia de la víctima.

Por ello han surgido iniciativas de comunicación, justamente para poder dar seguimiento a los procesos, para visibilizar lo que suele quedar oculto", dijo la legisladora.