El presidente de Azerbaiyán exige "castigo para los culpables" del accidente aéreo de Aktau

El presidente de Azerbaiyán exige "castigo para los culpables" del accidente aéreo de Aktau

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, exige que se castigue a los responsables del accidente del avión de AZAL siniestrado cerca de Aktau. Lo dijo en una reunión con familiares de los fallecidos y miembros supervivientes de la tripulación. "Puedo decir con certeza que la culpa de que ciudadanos azerbaiyanos murieran en esta catástrofe es de los representantes de la Federación Rusa. Y exigimos justicia, exigimos que se castigue a los culpables, exigimos total transparencia y comportamiento humano", declaró Aliyev, citado por la agencia AZERTAGE.

El presidente azerbaiyano recordó que ahora en Brasil, país fabricante del avión siniestrado, está en marcha el proceso de descifrado de las cajas negras para restablecer plenamente "la imagen de la tragedia". "Este será, naturalmente, un momento importante en la investigación completa de esta tragedia y apuntará hacia el castigo de los responsables de la misma", dijo Aliyev.

El avión, que volaba de Bakú a Grozny, se estrelló el 25 de diciembre

El avión de Azerbaijan Airlines, que volaba de Bakú a Grozny, se estrelló el 25 de diciembre. Había 67 personas a bordo, entre ellas 5 miembros de la tripulación; 38 murieron y 29 sobrevivieron. En declaraciones a la televisión estatal tres horas después de la tragedia, el presidente Aliyev declaró que "el avión sufrió daños desde el exterior en territorio ruso, cerca de la ciudad de Grozny, y casi perdió el control".

PUBLICIDAD

Related

Fuentes de nuestro canal en el Gobierno de Azerbaiyán dijeron al mismo tiempo que el avión fue alcanzado por un misil tierra-aire ruso. Al parecer, se trata de defensa aérea, ya que en el momento del aterrizaje estimado del avión de pasajeros en Grozny sobre la ciudad se registraron ataque de aviones no tripulados ucranianos. También se ha informado de que el avión había solicitado aterrizar en aeropuertos rusos, pero fue enviado a Kazajistán a través del mar Caspio.

El Kremlin sugiere "no hacer hipótesis"

El Kremlin sugirió "no hacer hipótesis" y esperar al resultado de la investigación. Moscú admitió inicialmente otras causas del accidente aéreo: la colisión con una bandada de pájaros y la explosión de un cilindro a bordo. El presidente azerbaiyano expresó su decepción por lo que calificó de "versiones delirantes", y pidió a Rusia que se disculpara, castigara a los implicados y pagara indemnizaciones. El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a Aliyev en dos ocasiones a finales de diciembre. Se disculpó, según el sitio web del Kremlin, porque el "trágico incidente" tuvo lugar en el espacio aéreo ruso.