La polémica iglesia cristiana que organiza bodas masivas de parejas que no se conocen

La Federación Familiar para la Unificación y la Paz Mundial, nombre actual de la conocida Iglesia de la Unificación, ha sido puesta bajo escrutinio en Japón después de décadas de polémicas y de acusaciones de arruinar familias y de haber tejido una red de influencias con personalidades políticas. Según publican CNN y BBC, el detonante de la investigación anunciada esta misma semana por el gobierno japonés ha sido un informe que relacionaba a decenas de miembros del partido en el poder con la iglesia, considerada por algunos como una secta.

Sun Myung Moon fundador de esta Iglesia falleció en 2012. (Foto: AP Photo/Lee Jin-man)
Sun Myung Moon fundador de esta Iglesia falleció en 2012. (Foto: AP Photo/Lee Jin-man)

Cuál es el origen y su líder

El origen de la Iglesia de la Unificación se encuentra en Corea del Sur, donde fue fundada por Sun Myung Moon en 1954, recuerda la BBC, para dar el salto a Japón en la década siguiente. En los ochenta ya era una organización a nivel mundial. En los setenta su líder se mudó a Estados Unidos y se estableció allí, donde acabó en prisión en 1982 por evasión fiscal. Murió en 2012 con 92 años y una fortuna de alrededor de 900 millones de dólares, calculan. El testigo al frente del movimiento lo recogió su esposa, Hak Ja Han Moon.

Fotos como esta de sus bodas masivas han dado la vuelta al mundo. (Foto: AP Photo/Ahn Young-joon)
Fotos como esta de sus bodas masivas han dado la vuelta al mundo. (Foto: AP Photo/Ahn Young-joon)

La cadena británica estima, según sus fuentes, que sus seguidores podrían estar entre los 50.000 y los 600.000 miembros. Aunque la cifra oficial dada por la propia Iglesia es mucho más abultada. En 2012 hablaban de tres millones.

Tesis fundacional y doctrina

Conocida en muchos lugares por sus bodas masivas en las que cientos (e incluso miles) de parejas se casan en una misma ceremonia –algunas sin haberse visto antes de la boda–, su fundación se ancla en una variación del cristianismo. Su tesis es que Adán y Eva fallaron y que Moon es el nuevo mesías que el mundo estaba esperando. Como Eva traicionó a Adán con Satán se condenó a ella y a toda la humanidad y provocó la caída de Adán.

La familia es el centro de todo, da mucha importancia al matrimonio y se puede ascender en el plano espiritual una vez fallecido previo donativo a la Iglesia por parte de los familiares. Además, comercializan objetos a los que atribuyen poderes espirituales.

Rostros conocidos

Además de la relación con Abe, que no está del todo claro hasta donde llegó, pero de la que sí se ha confirmado que participó en una conferencia en 2021, hay otros rostros conocidos asociados a sus eventos. Según la BBC, varios expertos han señalado que contratar a personalidades influyentes o famosas es parte de su forma de ganar credibilidad. En la misma conferencia en la que participó Abe estuvieron también Donald Trump y el ex primer ministro de Canadá Stephen Harper. Otros nombres reconocidos que participaron antes fueron Gerald Ford, George H.W. Bush, Mijaíl Gorbachov y Bill Cosby.

De qué se acusa a la Iglesia de la Unificación

Fumio Kishida, primer ministro de Japón desde el 4 de octubre de 2021, ha comunicado la apertura de una investigación y asegurado que se están “tomando en serio” las acusaciones contra esta iglesia de haber arruinado y explotado económicamente a sus seguidores. Una investigación interna concluyó que 179 de los 379 miembros del Partido Liberal Democrático habían tenido algún tipo de relación o habían interactuado con este movimiento de algún modo. El primer ministro japonés ha pedido disculpas, solicitado a los suyos que corten cualquier lazo y declarado que “los esfuerzos para ayudarlas [a las familias] aún son insuficientes”.

Como recoge la BBC, la principal acusación que ha recaído constantemente sobre este movimiento religioso es económica. Exmiembros e investigadores aseguran que explotan a sus seguidores pidiéndoles donaciones que ellos defienden que son voluntarias. Este verano el grupo volvió a acaparar titulares tras publicarse que el asesinato del exlíder japonés Shinzo Abe era la venganza de un joven que lo acusaba de dar alas a esta iglesia, a la que a su vez acusaba de haber arruinado a su madre.

En las crónicas de lo sucedido entonces medios locales informaron de que la mujer vendió sus propiedades dos décadas atrás y entregó 700.000 dólares. Tras el escándalo, un portavoz de esta organización reconoció que la madre del acusado de asesinar a Abe entró a formar parte de sus fieles en 1998, después se marchó y había regresado este mismo año. También se defendieron de las acusaciones asegurando que “no sabemos cuáles fueron las causas o cómo afectaron las circunstancias familiares” en la bancarrota de esta familia.

Por otro lado, comparada con “una secta” por muchos, acumula denuncias por haber obligado o coaccionado a sus fieles, según los denunciantes, para recolectar grandes sumas de dinero. La BBC informa de que se le ha llegado a acusar de que en Japón revisan los obituarios y después mandan a gente a visitar a familiares de los fallecidos para convencerles de que estos les pidieron que diesen dinero para elevar su espíritu. Una práctica por la que les han demandado cientos de personas en el país.

A fecha 30 de septiembre, la línea telefónica abierta para atender las llamadas relacionadas con este caso habían superado la cifra de 1.700 consultas. La semana que viene está previsto que tenga lugar una reunión para establecer los pasos a seguir. El Gobierno ha avanzado que la investigación se enmarcará dentro de lo que la legislación japonesa reconoce como “el derecho a hacer preguntas”, de la Ley de Corporaciones Religiosas.

EN VÍDEO | La reunión de ministros de Finanzas del APEC termina sin comunicado conjunto