La Iglesia sancionó al cura que llamó “afeminados y gays” a los arzobispos de Buenos Aires y La Plata

El cura Rodrigo Vázquez
El cura Rodrigo Vázquez

Tras la polémica desatada luego de que el cura Rodrigo Enrique Vázquez llamara “afeminados y gays” al nuevo arzobispo de Buenos Aires y al de La Plata, el obispado de San Nicolás de los Arroyos informó que le abrió un proceso canónico al religioso por difamación.

“Después de consultar a obispos, canonistas y a la nunciatura apostólica, se decidió que la pena que corresponde imponer es la ‘reprensión’ y una ‘penitencia canónica’, consistente en realizar un retiro espiritual de quince días en el monasterio benedictino de Luján, del 8 al 22 de julio próximo”, se informó en un comunicado firmado por el canciller de la curia diocesana, presbítero Gustavo Forastieri.

“Al conocerse el hecho, ese mismo día se le pide al presbítero Rodrigo Vázquez que se retracte por el mismo medio. Inmediatamente, se retracta de los dichos vertidos, manifestando que eran mendaces, y que se arrepiente y pide perdón”, se precisó en el comunicado, en relación a los dichos del cura que generaron el rechazo de diversos organismos y activistas de derechos humanos.

En relación al retiro espiritual que deberá asistir Vázquez, el obispado de San Nicolás aclaró que allí deberá meditar y reflexionar “acerca de su errónea conducta perpetrada como sacerdote, conforme a los contenidos morales, espirituales, teológicos y bíblicos que le serán indicados por el obispo diocesano, con la advertencia de que, en caso de reincidencia, la pena canónica será mayor, pudiendo llegar a la suspensión de su ministerio”.

Por otro lado, desde el obispado señalaron que el cura reconoció su error. “Firmó y aceptó las transcripciones puestas por escrito de los WhatsApp de difamación y retractación por considerarlas fieles, junto al acta de notificación del decreto episcopal , y se comprometió a cumplir la penitencia en el lugar y días determinados”, detallaron.

Los dichos de Vázquez

En un audio de WhatsApp que se viralizó, el cura Rodrigo Vázquez lanzó duras y discriminatorias críticas contra el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, a quienes tildó de “afeminados y gays”.

“Con García Cuerva fuimos compañeros de seminario. Él estaba 2 años más adelantado que yo, pero lo conozco bastante. Se ordenó en el 97, yo en el 99. Yo soy exalumno del colegio Marín de San Isidro, hice todo el seminario allí y después terminé como alumno externo en Devoto, en seminario metropolitano, viviendo en el Colegio Militar, porque después me ordenaron allí en el obispado castrense Monseñor Martina. Entonces, lo conozco a él, fuimos compañeros”, comienza el mensaje enviado por el excapellán bonaerense Rodrigo Vázquez.

“Primero, es una persona gay, apoya al LGTB y toda esa porquería. Además, apoya el terrorismo, es kirchnerista, peronista y es recontra francisquista, así que no se ilusionen. Al contrario, es lo peor que nos pudo haber pasado... Eligió lo peor de lo peor. Estaba entre él y Víctor Manuel Fernández, que ese es de La Plata, otro gay y afeminado. Además, no siguen la doctrina de la Iglesia de siempre, están destruyendo la Iglesia continuamente diciendo que es malo lo que es bueno y bueno lo que es malo”, continuó el sacerdote.

Y tras ello agrega: “También son antimilitar, amigos de las Abuelas de Plaza de Mayo. No se ilusionen para nada (...) Les puedo asegurar que es lo peor que pudo haber sucedido. Así que a rezar mucho y bueno, a pedirle al Señor que con su providencia nos acompañe que viva Cristo Rey, María Reina, y el glorioso patriarca San José”.

Pedido de disculpas

Los dichos de Váquez generaron gran repudio por lo que rápidamente el sacerdote pidió disculpas y aseguró que sus dichos eran “mendaces” y que no se correspondían con la realidad.

“Quiero pedir disculpas por los dichos manifestados en relación al nuevo nombramiento del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, designado por el Santo Padre, el Papa Francisco”, dijo y también pidió perdón por las agresiones a “Tucho” Fernández. A continuación, aseguró que sus declaraciones “son mendaces” y “no se corresponden con la realidad”. Señaló también: “Solamente fue un comentario sin sentido, solicito a todos el perdón. Me arrepiento de todo el contenido del audio que se hizo circular”, expresó el cura en un nuevo audio de WhatsApp.

“No tengo nada en contra de las personas de orientación gay, para nada, no es una actitud de Cristo. Quiero decirlo claramente, pedir disculpas si alguno se sintió herido y a todos los que haya podido escandalizar. Desde ya, pido el perdón”, concluyó.