Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Iglesia de Inglaterra explora el uso de un género neutro para Dios

FOTO DE ARCHIVO: El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, frente al altar durante un servicio en la Abadía de Westminster en Londres, Gran Bretaña.

Por Muvija M

LONDRES, 8 feb (Reuters) - La Iglesia de Inglaterra estudiará el uso de términos de género neutro para referirse a Dios en las oraciones, pero la centenaria institución dijo el miércoles que no había planes para abolir los servicios actuales.

La cuestión refleja la creciente atención mundial sobre los pronombres que supuestamente pueden ofender o molestar a quienes no se identifican con el género con el que nacieron.

"Los cristianos han reconocido desde la antigüedad que Dios no es ni hombre ni mujer", declaró un portavoz de la Iglesia. "Sin embargo, la variedad de formas de dirigirse y describir a Dios que se encuentran en las Escrituras no siempre se ha reflejado en nuestro culto".

Sin embargo, añadió que no había "absolutamente ningún plan para abolir o revisar sustancialmente" los servicios autorizados y que no se podrían hacer cambios sin una "legislación completa".

Los comentarios siguen a un intercambio en el Sínodo General, el órgano de gobierno de la Iglesia, donde un sacerdote preguntó sobre el desarrollo de un lenguaje más inclusivo en las formas autorizadas de culto y buscó opciones para aquellos que desean hablar de Dios de una "manera no sexista".

El portavoz dijo que había habido un mayor interés en explorar un nuevo lenguaje desde la introducción de las formas de culto en lenguaje contemporáneo hace más de 20 años.

El obispo Michael Ipgrave, vicepresidente de la comisión litúrgica de la Iglesia, declaró que la Iglesia llevaba "varios años explorando el uso de un lenguaje no sexista en relación con Dios".

La deliberación es el último intento de la Iglesia, central en una de las instituciones cristianas más antiguas del mundo, de mantenerse al día con la rápida evolución de las nociones en torno al género y la sexualidad en las últimas décadas.

El mes pasado, el organismo religioso presentó propuestas que mostraban que se negaría a permitir que las parejas del mismo sexo se casaran en sus iglesias, pero afirmaba que los sacerdotes podrían bendecirlas en la iglesia. También pidió disculpas a las personas LGBTQI+ por el rechazo y la hostilidad de la que han sido objeto.

La Comisión de Fe y Constitución de la Iglesia, que asesora sobre teología, colaborará con la comisión litúrgica en el examen de las cuestiones relativas a los términos de género, según el portavoz.

(Reportaje de Muvija M; Editado en español por Javier López de Lérida)