Iglesia católica chilena pide que se entregue información sobre desaparecidos

SANTIAGO (AP) — El arzobispo de Santiago llamó el lunes a quienes tengan información sobre los desaparecidos durante la dictadura militar que la entreguen y ofreció a la Iglesia católica para recibirla y pasarla anónimamente a las autoridades.

El prelado Celestino Aós encabezó el tradicional Te Deum Ecuménico con ocasión del aniversario de la independencia de Chile al que asistieron decenas de autoridades, incluido el presidente Gabriel Boric.

“Hacen daño quienes” ven sufrir a las personas que “no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos”, dijo el arzobispo, quien les suplicó que “compartan esos datos”.

Aós agregó que como Iglesia católica “estamos disponibles para ese servicio de recibir los datos y entregarlos anónimamente a las autoridades”.

Boric valoró el llamado de la Iglesia y recordó que en el país hay más de 1.100 personas "que no sabemos dónde están, más de 1.100 familias que están cruzadas por una herida que trasciende generaciones”.

La vocera del gobierno, Camila Vallejo, dijo que recibieron el llamado de Aós “como un respaldo” al Plan Nacional de Búsqueda difundido a fines de agosto por el mandatario, cuya finalidad es averiguar qué pasó con los desaparecidos.

Boric reiteró que a través de ese plan “nos hemos comprometido institucionalmente a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para conocer toda la verdad” y colaborar con la justicia.

El mandatario afirma que la búsqueda es deber del Estado, porque “fue el Estado el que planeó y ejecutó (los) crímenes”. La tarea de buscarlos había descansado hasta ahora en los familiares.

Según cifras oficiales, durante la dictadura militar de 1973 a 1990 desaparecieron forzadamente 1.469 personas de las cuales sólo se han ubicado fragmentos y restos de 307.