Anuncios

Iglesia católica boliviana investiga denuncias de abusos ante "certeza" de su papel

A view of an empty San Francisco church after the Bolivian government has asked to stay indoors to prevent the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in La Paz

Por Mónica Machicao y Brendan O'Boyle

LA PAZ (Reuters) - Los líderes de la Iglesia Católica en Bolivia dijeron el miércoles que la institución había sido "sorda" ante los abusos sexuales en las escuelas administradas por la Iglesia y dijeron que estaban tomando medidas después de que las denuncias provocaran protestas y una investigación por parte del fiscal superior de Bolivia.

Las acusaciones se desataron por la publicación en el diario español El País en abril del diario de un difunto sacerdote jesuita, que contenía múltiples confesiones de abuso sexual de niños en las escuelas que dirigía en Bolivia. Alegó que los funcionarios de la Iglesia sabían sobre el abuso pero no hicieron nada.

Desde abril, unas 200 personas se han presentado para decir que sufrieron abusos en escuelas dirigidas por religiosos en el país.

Los escándalos de abuso a nivel mundial han destrozado la reputación de la Iglesia y han sido un gran desafío para el Papa Francisco, quien ha aprobado una serie de medidas en los últimos 10 años destinadas a hacer que la Iglesia sea más responsable, con resultados mixtos.

En el comunicado del miércoles, la Conferencia Episcopal Boliviana, máxima autoridad de los obispos de Bolivia, dijo que la Iglesia tenía "la certeza de haber sido parte, directa o indirectamente, de un dolor profundo causado a personas inocentes que han sido víctimas de abuso sexual y de un manejo insuficiente de la situación".

La entidad añadió que creará dos comisiones para investigar lo sucedido y atender a las víctimas que, según el comunicado, en lugar de recibir protección y atención "se encontraron con una Iglesia sorda a sus sufrimientos."

Este mes el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió una carta al Papa solicitando acceso a los archivos sobre acusaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en Bolivia.

El fiscal general de Bolivia también está investigando las múltiples denuncias de abusos.

(Reporte de Mónica Machicao y Brendan O'Boyle, escrito por Daniel Ramos; Editado por Eliana Raszewski)