IEPAC admite extravío y reaparición de 200 boletas

MÉRIDA, Yuc., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de la elección en Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) admitió el extravío y posterior reaparición de 200 boletas electorales en el distrito 5o. de Mérida.

Además, durante la sesión extraordinaria del consejo del organismo electoral estatal se acordó reimprimir de urgencia 800 boletas de la elección para gobernador en el municipio de Chemax, Yucatán, que tampoco llegaron.

Luego se informó que fueron 200 las que se "encontraron" en el Consejo Municipal del distrito 5o de Mérida y se reimprimirán 800 de Chemax porque no llegaron en el paquete entregado al presidente de la casilla.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el IEPAC, David Várguez Pérez, acusó la semana pasada al IEPAC de "evidente ineptitud" ante la confusión en las boletas que se imprimieron de Valladolid con logo de PT en vez del logo del partido naranja.

“Nuevamente el IEPAC comete un error que puede calificarse de notoria ineptitud, al equivocar logotipos de partidos políticos en la impresión de boletas que se utilizarán en la elección estatal, lo que afecta a los partidos, pero sobre todo a la ciudadanía que acudirá a votar; exigimos se investigue de inmediato, se ubique al o los responsables y se les sancione con todo el peso de la ley”, indicó Várguez Pérez.

En la sesión del IEPAC se dijo que estos errores afectan la credibilidad del instituto a cargo de Moisés Bates Aguilar en la víspera de la elección estatal donde se elegirá gobernador, 35 diputados locales, 106 alcaldes -incluyendo Mérida- y a nivel federal 6 diputados y 3 senadores.

Hay que recordar que el INE a nivel nacional comunicó que varios órganos electorales locales representaban "focos rojos" en la elección de este año por la limitación de recursos, entre ellos, el IEPAC de Yucatán.