IECM solicita ampliación presupuestal para este año

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitó una ampliación presupuestal de más de 110 millones de pesos al gobierno capitalino para cumplir con sus obligaciones y responsabilidades para este año.

Hace unas semanas, el Congreso capitalino aprobó el Presupuesto de Egresos para este 2023, en el que se establece que el Instituto recibirá mil 258 millones 736 mil 710 pesos, a pesar de que su solicitud presupuestal fue de más de mil 580 millones de pesos.

Por lo anterior, en sesión urgente, el Consejo General señaló que esta cantidad es insuficiente para hacer frente a sus obligaciones constitucionales y legales, como es el Gasto de Operación del Programa Ordinario 2023, Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2023 y 2024, elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) 2023, y preparación del proceso electoral local 2023-2024, entre otras actividades.

"El monto propuesto por este órgano comicial fue disminuido de manera tal que resulta insuficiente para el cumplimiento de las obligaciones tendentes a materializar el derecho de participación política de la ciudadanía en el presente año. Dada la reducción presupuestal a que se ha hecho mención, el Instituto Electoral optará por dejar de lado la obtención de algunos bienes y servicios, así como llevar a cabo el aplazamiento de ciertas actividades", señala del acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión de esta noche del Consejo General.

Al respecto, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, comentó que del presupuesto total que tienen, 500 millones son para los partidos políticos, por lo que les queda un recurso "bastante menor".

"Haremos la solicitud de inmediato a las autoridades para que, en su caso, nos otorguen una ampliación presupuestal que nos permita cumplir plenamente con las funciones que este órgano autónomo tiene asignadas", dijo.

En este sentido, la consejera Carolina del Ángel sostuvo que no puede, ni debe consentir, que se den actos que vulneren el IECM como lo es "el que no nos concedan los recursos mínimos para el cumplimiento de nuestras funciones".

La consejera Erika Estrada comentó que parece que tal parece que hay una "asfixia institucional", y que su propuesta original de presupuesto partía de un escenario de austeridad y privilegiaba el cumplimiento de las funciones del Instituto. Su compañero, Bernando Valle, indicó que sus actividades se ven afectadas de manera sustantiva, más no las prerrogativas de los partidos, por lo que la situación por la que están atravesando es "fuerte" por lo que confió en la ampliación presupuestal.