IECM rechaza sancionar a diputadas por pelear por un micrófono

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) rechazó sancionar a las diputadas del PAN Ana Villagrán, Daniela Álvarez y Gabriela Salido por la confrontación que tuvieron en la tribuna del Congreso capitalino, el pasado 2 de marzo, con Marcela Fuente y Circe Camacho por un micrófono.

Mediante un oficio, el órgano electoral local recordó que el pasado 6 de marzo la legisladora morenista Yuriri Ayala denunció a sus homólogas panistas por agredir a Fuente y Camacho, argumentando que "a su consideración (los hechos) son violatorios de la normativa electoral".

Al respecto, el IECM señaló que estas conductas denunciadas "están relacionadas con el desempeño de la función legislativa y, por ende, no encuadran dentro del ámbito del derecho electoral".

"Esta autoridad electoral no advierte una afectación directa, inherente y real a los derechos político-electorales de las diputadas Marcela Fuente Castillo y Circe Camacho Bastida que no les permitan desempeñar el cargo que tienen encomendadas como parte del Congreso de la Ciudad de México, por lo que resulta inviable la actualización de una violación al derecho de ser votadas", informó el IECM en su oficio remitido a la Mesa Directiva.

Detalló que estas actitudes "podrían constituir faltas posiblemente sancionables para la normativa parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México", por lo que debe ser "la Presidencia del órgano legislativo local, (a cargo de Fausto Manuel Zamorano), la autoridad que, en principio, podría resultar competente para conocer de la presente queja, y en su caso aplicar las medidas disciplinaras necesarias".

Agregó que es un tema de regula el funcionamiento interno de los debates parlamentarios al interior del órgano legislativo.

"A fin de tutelar el derecho de acoso a la justicia de las diputadas Marcela Fuente Castillo y Circe Camacho Bastida, lo procedente es remitir el original del escrito presentado por la parte promovente al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, a fin de que conozca de ella y determine lo que en derecho corresponda; previa copia certificada que obre en autos de este Instituto Electoral", concluyó.