Yo he ido en un cohete, pero Chito lo ha hecho en un vuelo de Spirit Airlines. Suga y su plan de dominio en Miami

Miami será una fiesta inolvidable para Sean O’Malley.

Al menos esto es lo que planea el campeón de peso gallo cuando entre a la jaula instalada en el centro del Kaseya Center este 9 de marzo para defender por primera vez su faja ante Marlon “Chito’’ Vera, en el evento UFC 299 que llegará a todos por ESPN PPV.

En una cartelera que para muchos es la mejor en mucho tiempo de la mejor empresa de artes marciales mixtas, “Suga’’ espera propinar un nocaut tan contundente y espectacular que ese video será visto y reproducido hasta al cansancio, al punto de convertirlo en el más importante peleador de todos los deportes de combate.

Habría que repetirlo, eso es lo que él espera, pero esta pelea tiene un antecedente importante. Cuando ambos eran apenas unos prospectos, Vera le ganó a O’Malley con una patada que lo dejó tendido en la lona, aunque él siempre ha mantenido que se trató de una lesión y no del efecto del golpe de su oponente.

De modo que Miami se anuncia como el lugar perfecto para borrar esas dudas y lanzarse al estrellato global o al hundimiento profundo de hombre muy popular por lo que dice, lo que hace, la forma en que se viste y como se proyecta en la vida. Suga intentará por todos los medios que Chito no le amargue su plan.

Uno supone que la afición esté con Chito en esta pelea.

“Sé que Boston fue ciento por ciento de aficionados de Suga y cero por ciento para Aljo Sterling. Miami va a ser un poco más dividido entre los dos, pero más allá de cualquier consideración no me importa. Puedo pelear en el Apex con cero público y derrotar a Chito. Puedo pelear en Boston, Miami, en Ecuador que no voy a perder con este tipo’’.

En Miami vamos a coronar a un hombre de verdad. Chito Vera espera que su presión derrumbe a Sean O’Malley

¿Qué es lo que más recuerdas de aquella pelea con Chito?

“Lento, fue muy lento. Eso es lo que más recuerdo. Me vi comprometido durante una patada. Mi pie se cerró, el nervio en mi pie se cerró y no podía elevarlo. Me lesioné el tobillo. Recuerdo tener un solo pie, pensando que podía vencer a este tipo. Pasó de la manera en que pasó, pero voy muy confiado para este pelea contra Chito’’.

Cuando miras a tu récord y ves esa derrota, ¿piensas que debes sacarla?

“No se qué récord estás mirando. Cuando yo miro a mi récord veo un bello 17-0, con cero derrotas, cero no decisiones. Definitivamente, me encanta mirar mi récord. Es algo hermoso. Nunca he sido derrotado y quiero que continúe de esta manera’’.

¿Cómo describirías el camino de Chito tras esa pelea contigo?

“Tuvo un par de buenas actuaciones. Noqueó a Frankie Edgar, a Dominick Cruz. Estaba perdiendo ambas peleas hasta que logró ese golpe único. Respetos para él. Es la pelea y debes hacer lo que debes hacer. No vas a noquear cada minuto de cada pelea. Pero estaba perdiendo el 90 por ciento de ambas peleas. Tuvo una “bella’’ actuación ante Cory, siempre a su espalda. A duras penas venció a Pedro Munhoz y yo he estado noqueando a tipos. Ambos hemos crecido, pero yo he ido en un cohete, pero el lo ha hecho en un vuelo de Spirit Airlines’’.

A Francis Ngannou lo tumbé y me dijo que era muy fuerte. El Starboy cubano toca las puertas de la UFC

Y de tu trayectoria, ¿qué resaltarías?

“Yo no he dejado de mejorar de manera constante. Después de mi pelea contra Chito enfrenté a Almeida, Chris Moutinho, a quien prácticamente aniquilé. Yo he estado matando tipos, mientras el gana y pierde, sube y baja, ganando a duras penas’’.

Dices que quieres ser la mayor figura de los deportes de combate.

“Creo que veremos una gran pelea en la UFC 299, una cartelera enorme. Luce mejor que la UFC 300. Es en Miami. El nocaut que le voy a propinar a este tipo va a ser viral. Este es el próximo paso para conquistar los deportes de combate. Luego voy a derrotar a Ilia Topuria y más tarde veremos dónde estamos el resto del año’’.

Patadas y paciencia, leyenda cubana de las MMA triunfa en la nueva meca de los deportes de combate

En dos o tres años, ¿te veas superior a Conor McGregor?

“No va a tomar tanto tiempo. Si noqueo a Chito estaré casi ahí. La UFC ha crecido un 40 a 50 por ciento desde que Conor estaba en la cima. El hecho de que yo quiera ser mayor no tiene nada que ver en contra de Conor. Es todo lo contrario. Soy uno de sus mayores fanáticos. No es nada eso. Sencillamente es lo que va a suceder’’.

Cuando tu carrera termine, ¿cómo te gustaría que te recordaran?

“Quiero que las mejores selecciones de mis peleas hablen por sí solas. Que entres a youtube, hagas click en lo mejor de Suga y mires eso durante cuatro horas. Eso es lo que quiero, cuatro horas de lo mejor de lo mejor’’.