Identifican a ‘Garage 66′, el mexicano que lleva 16 años hospitalizado en EEUU

Durante 16 años un hombre ha yacido en camas de centros hospitalarios en San Diego, prácticamente sin interacción con su entorno, necesitado de la asistencia de aparatos para mantenerse con vida y sin nombre. Durante ese tiempo ha sido identificado simplemente como el paciente ‘Garage 66’ y casi nada se conocía de su pasado.

Pero, como relató el periódico San Diego Union Tribune, el misterio de la identidad del paciente ‘Garage 66’ ha comenzado a ser revelado aunque, por el momento, un velo protector se mantiene en torno a ese hombre para mantener su privacidad.

image

El paciente ‘Garage 66′ en San Diego, del que finalmente se ha conocido su nombre e historia tras 16 años de misterio. (Youtube/KPBS News)

En 1999, indicó el Union Tribune, ‘Garage 66’ –quien tendría actualmente unos 30 años- sufrió un accidente de auto cerca de la frontera de Estados Unidos y México, que lo dejó al borde de la muerte. El hombre salió expelido del vehículo por el choque y fue llevado de emergencia a un hospital de la Universidad de California en San Diego. Allí fue posible salvarle la vida y se le asignó el nombre ‘Garage 66’, al parecer una forma frecuente de llamar a pacientes que están en estado inconsciente y de los que no es posible conocer su identidad.

Tras pasar un año en ese hospital, ‘Garage 66’ fue transferido a la unidad de cuidado Villa Coronado, donde enfermeras especializadas se hacen cargo de pacientes que requieren cuidado intensivo, de acuerdo a un reporte de iNewsSource. Mantenerlo allí cuesta 700 dólares por día, por lo que en 15 años el costo de la atención que ‘Garage 66’ ha recibido se elevaría nominalmente al equivalente a unos 3.8 millones de dólares. En todo caso, los gastos de atención del paciente han sido cubiertos por Medi-Cal (el programa público de seguro de salud para personas de bajos recursos en California) incluso aunque, como algunos han creído, ‘Garage 66’ es un inmigrante indocumentado.

De acuerdo a iNewsSource, trabajadores de Villa Coronado suponen que ese paciente vivía en México y cruzó la frontera sin documentos cuando era adolescente, a finales de la década de 1990. Y cuando viajaba en una camioneta por el Sur de California en 1999 el auto se accidentó y él, que viajaba sin portar el cinturón de seguridad, sufrió graves lesiones, tan severas que 16 años después lo mantienen en estado vegetativo, prácticamente sin interactuar con lo que lo rodea salvo, en ocasiones, seguir movimientos con los ojos. ‘Garage 66’ se mantiene, la mayor parte del tiempo, tenido en una cama del centro Villa Coronado, en un área en la que hay otros dos pacientes en su misma condición.

Y todo podría haber continuado así, en una suerte de noche hasta el fin de los días de ‘Garage 66’, si no hubiese sido por una serie de personas y organizaciones que decidieron descubrir la identidad del paciente y, de ser posible, tratar de reunirlo con sus familiares.

El Union Tribune relata que Enrique Morones, de la organización pro inmigrante Border Angeles, el Consulado de México en San Diego y un grupo de médicos, medios de comunicación, autoridades, educadores, y políticos pusieron manos a la obra.

Desde 2014 se habría difundido detalles sobre ‘Garage 66’ en los medios locales para tratar de lograr que los familiares se enteraran de su situación, pero habría sido hasta hace muy poco que, finalmente, pruebas de ADN confirmaron en diciembre de 2015 la relación entre el hombre y su familia. La identidad de todos ellos ha sido mantenida en reserva para su privacidad, pero lo cierto es que el paciente ha recuperado su nombre y su historia. Y su familia por fin ha podido saber su paradero, tras años, es de imaginar, de angustia e incertidumbre.

Con todo, ‘Garage 66’ no es el único caso de personas en estado vegetativo de las que se desconoce su identidad. Tan solo en California habría otros siete similares: seis hombres y una mujer, al menos hasta 2014 cuando iNewsSource planteó el caso de ‘Garage 66’.

Y en lo específico de este paciente, antes de su identificación se dieron al menos otros seis intentos de familias que se acercaron para preguntar si ‘Garage 66’ podría ser su ser querido desaparecido. Ese sucedió, por ejemplo, en 2014 con Yolanda Ibarra Lara, quien acudió a Villa Coronada para ver si ‘Garage 66’ era su hermano Gilberto, que desapareció en 2000 y cuya descripción en líneas generales era similar. Pero no fue el caso, ‘Garage 66’ no era su familiar, como sí lo fue el de la familia que en diciembre pasado finalmente se reencontró con él tras 16 años de desaparición.

Ahora, lo que también permanece en la incertidumbre es cuál será el futuro del paciente. Él ha recuperado su nombre y su historia, pero no su capacidad de sobrevivir de modo autónomo. ¿Se hará cargo su familia de él, o seguirá internado en Villa Coronado por muchos más años? De acuerdo a iNewsSource, por su juventud ‘Garage 66’ aún puede permanecer por unos 15 años recibiendo asistencia para mantenerse con vida, con el tratamiento pagado por Medi-Cal. Pero no está claro qué pasará ahora que sus familiares han sido hallados, y tampoco se ha divulgado qué es lo que ellos decidirán al respecto.