Ideas trascendentes en las paginas de opinión de el Nuevo Herald | Opinión

Durante los años hemos propuesto una serie de ideas beneficiosas para la sociedad. Algunas de ellas han sido adoptadas total o parcialmente; a continuación, detallaremos un breve resumen de ellas:

1. Una solución inmigratoria: Hemos sostenido que una forma inteligente de controlar la inmigración es incorporando a los inmigrantes como trabajadores en aquellas empresas norteamericanas que se relocalicen nuevamente en territorio estadounidense. Esta solución sería válida para inmigrantes sin documentos en EEUU que actualmente se encuentren en el país, los cuales devengarían un Ingreso bajo la figura de bonos (no salario), trabajarían por cinco años ininterrumpidos en esas empresas para tener derecho a la residencia y posterior ciudadanía. De esta forma se controla la inmigración y el desempleo, a la vez que se estimula la producción doméstica. (“Medidas Urgentes Para Reactivar la Economía”, noviembre 4, 2019 ).

2. Resolviendo la crisis de vivienda: Por años hemos propuesto que tal como ocurre en muchos países Europeos, las hipotecas hereditarias, con un balloon payment por generación y bajo ciertas regulaciones, sería una solución para abaratar el pago mensual por la compra de una vivienda. En el año 2012 le hicimos la propuesta al entonces Secretario de la Vivienda Shaun Donovan, quién respondió que aunque interesante, pudiera contener aspectos discriminatorios. (“Una Solución a la Crisis de Vivienda”, mayo 16, 2019).

3. Propuesta para la salud mental: En varias ocasiones hemos abordado el tema argumentando que en EEUU no existen los manicomios públicos, y esto es algo por completo necesario de resolver habida cuenta de la tenencia de armas en manos de la población civil. Aunque parezca increíble, aquellas personas sin recursos y con enfermedades mentales, muchas veces son encarceladas, ya que así podrán ser controladas. (“Donde Están los Manicomios Públicos”, diciembre 28, 2012).

4. Solución al déficit bancario: Aquellos bancos sistémicamente importantes,con miles de sucursales, tienen una elevada estructura de costos. Nosotros hablamos de una alternativa una vez usada en Europa. (“Salvaran los Cocos a los Bancos Grandes”, junio 7, 2013).

5. Disminuyendo los accidentes de tránsito: Para nadie es un secreto que el mayor causante de accidentes viales es el uso del celular mientras se maneja. Nosotros hemos planteado repetidamente desde hace años, la necesidad deinstalar un software en los teléfonos capaz de inutilizarlos cuando el vehículos upere las 5 mph. (“Las 7 Cosas que Incomodan a los Floridanos”, octubre 3, 2016).

6. Creando Empleos: Sin duda el empleo es el factor más dinámico de la economía, y el estado como entidad gubernamental, debe propiciarlo en su política de gasto público. Aquí decimos dos formas de hacerlo. ( “Y Quién le Dará Trabajo a la Gente” agosto 29, 2017).

7. Proponiendo una ley educativa: Ante el agotamiento biológico del exilio Cubano, planteamos la necesidad de una generación de relevo capaz de mantener encendida la llama por libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En ese sentido creamos la Organización Teaching Anticommunism in America (TACA), la cuál propuso la ley Civic Education Curriculum, que resultó aprobada por la Legislatura estatal de la Florida en el año 2021. (“Escuelas Anticomunistas para las Generaciones de Relevo”, junio 18, 2019).

8. Manejando los estímulos económicos: Para la crisis del 2008, propusimos la creación de un “Banco Rescate” capaz de manejar el primer estimulo por $700.000 millones. A tal efecto, nos comunicamos con el Secretario del Tesoro Henry Paulson y con la Tesorera Anna Escobedo Cabral. Otro tanto hicimos con la misma idea referente al rescate económico utilizado para enfrentar la pandemia. (“Un Banco Rescate para el Estímulo Económico” , marzo 31, 2020).

9. Logrando que el SBA conceda préstamos directamente: Durante la pandemia, los préstamos otorgados por el Small Business Administration (SBA) eran calificados a través de los bancos, quienes devengaban una comisión por el trámite. Debido a un control bancario muy riguroso, y además preferencial para clientes habituales, pocos solicitantes calificaban. Nosotros logramos a través de una campaña por los medios que el SBA calificara directamente a los solicitantes, y esto sin duda canalizó los fondos para la reapertura de muchos negocios. (“Como Lograr la Recuperación Económica tras la pandemia”, marzo 25, 2020).

Como podemos apreciar, la función del periodismo es esencial, no solo como ‘perro guardián’ de la Democracia y sus instituciones, si no también como generador de ideas que redunden en el beneficio de la sociedad.

Como alguien dijo una vez: “El ruido de la prensa libre es mejor que el silencio de la dictadura”.

Benjamin De Yurre es un economista y periodista en Miami.



Benjamín F. DeYurre
Benjamín F. DeYurre