¿Pueden estas nuevas ideas hacer del Aeropuerto de Miami un lugar mejor? Los líderes del condado confían que sí

Una empresa emergente quiere asegurar que usted no se pierda en un aeropuerto abarrotado.

Otro usa inteligencia artificial para convertir los anuncios de los aeropuertos en videos en lenguaje de señas, una especie de Google Translate para personas sordas o con problemas auditivos que intentan tomar un vuelo.

Un tercero ofrece instrucciones paso a paso en los teléfonos de los viajeros, guiándolos a través del laberinto de terminales y puertas.

La semana pasada, en el área de salida de la Terminal D del MIA, todos tuvieron su momento de gloria como ganadores del Segundo Desafío de Innovación del Condado Miami-Dade.

“Estamos buscando innovación en todo el mundo”, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava.

Una de las tres empresas tiene su sede en Miami,y las otras son de Canadá y el Reino Unido. Más de 136 empresas solicitaron participar en el programa, lo que representa a 27 países. Diplomáticos de Taipei, Francia, Guatemala y España, entre otros, asistieron al evento del aeropuerto el jueves.

Todas las propuestas ganadoras ofrecen tecnología que podría facilitar el tránsito por el Aeropuerto Internacional de Miami o mejorar el servicio al cliente. Las empresas comenzaron a probar las herramientas la semana del 5 de agosto y se espera que se lancen al público durante el fin de semana del 24 yl 25 de agosto. Los viajeros que quieran probarlas pueden buscar señales con códigos QR en los puntos de control de la TSA.

Cada empresa recibirá alrededor de $100,000 de una combinación de fondos públicos y privados, así como apoyo para poner en práctica sus innovaciones en el MIA.

A cambio del capital, la Autoridad de Innovación de Miami-Dade, el grupo que lidera el desafío de innovación, tiene derecho a comprar acciones de cada empresa en el futuro a un precio predeterminado.

Las tres empresas ganadoras demostraron la tecnología el jueves en el aeropuerto de Miami frente a varios VIP del condado, además de la alcaldesa: el director ejecutivo del aeropuerto, Ralph Cutié, la directora de innovación y desarrollo económico, Francesca de Quesada Covey, y la directora ejecutiva de la Autoridad de Innovación, Leigh-Ann A. Buchanan.

La alcaldesa probó ella misma algunas de las tecnologías, caminando por los pasillos del aeropuerto e incluso sorprendiendo a algunos viajeros saludándolos.

Las empresas tecnológicas ganadoras

Dimas Lipiz, director ejecutivo y cofundador de RouteMe, segundo desde la izquierda, Pierre Paul, estratega de alianzas norteamericanas de Signapse, tercero desde la derecha, y Param Nagpal, director ejecutivo de Mapsted, segundo desde la derecha, escuchan el anuncio de que ganaron un desafío tecnológico para llevar nueva tecnología impulsada por inteligencia artificial al MIA el jueves 15 de agosto de 2024, en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Las tres empresas que ganaron financiación para innovación fueron:

RouteMe usa inteligencia artificial para permitir a los pasajeros navegar por el Aeropuerto Internacional de Miami con teléfonos con cámara. Proporciona asistencia paso a paso mediante audio, texto y tacto. Las personas con problemas visuales o auditivos pueden configurar sus teléfonos para que vibren y no es necesario descargar una aplicación.

El objetivo es ampliar la accesibilidad y “hacer imposible perderse” en un aeropuerto, afirmó el director ejecutivo, cofundador y oriundo de Miami, Dimas Lipiz. Anteriormente trabajó en una empresa de software que ayudaba a personas con discapacidad visual a caminar.

La gente también puede usarla para ver una vista previa de su experiencia en el MIA un día o una semana antes de sus vuelos, lo que resulta útil para los viajeros ansiosos o aquellos que padecen algún tipo de trastorno de estrés postraumático, dijo Lipiz, quien asistió a la secundaria Christopher Columbus y cuya primera experiencia universitaria fue en Miami Dade College. Su madre, a quien describió como una de esas personas ansiosas, estuvo allí el jueves.

Signapse usa software de inteligencia artificial para traducir texto o anuncios de aeropuertos en video de lenguaje de señas. Con sede en el Reino Unido y fundada en 2022, la empresa tiene alrededor de 10 empleados. Pierre Paul, estratega de alianzas de América del Norte en Signapse, dijo al Miami Herald que la empresa comenzaría a contratar gradualmente en Miami, buscando uno o tres científicos de datos que tengan experiencia con comunidades sordas.

Mapsted proporciona un mapa digital que permite a los viajeros encontrar su camino más fácilmente en los aeropuertos. Proporciona instrucciones paso a paso y un mapa digital, análisis y gestión de multitudes para que los trabajadores del aeropuerto conozcan las áreas de alto tráfico. También podría ser útil para que los vendedores mejoren sus oportunidades de ventas.

No utiliza el GPS tradicional, que considera demasiado amplio, sino que ofrece a los viajeros instrucciones paso a paso. También cuenta con herramientas de accesibilidad que permiten su uso por parte de personas con discapacidad visual o auditiva.

Param Nagpal, director ejecutivo de la empresa con sede en Toronto, dijo en una entrevista el jueves que el MIA es el primer aeropuerto de Estados Unidos en el que están implementando su tecnología, que se ha usado en aeropuertos de Asia. El hecho que el MIA la haya seleccionado “abre muchas oportunidades potenciales” para el negocio, dijo.

Desafíos de innovación en Miami-Dade

Dimas Lipiz, CEO y cofundador de RouteMe, presenta su tecnología después de ganar un desafío tecnológico para llevar nueva tecnología impulsada por inteligencia artificial a MIA el jueves 15 de agosto de 2024, en el Aeropuerto Internacional de Miami en Miami, Florida. RouteMe muestra “una guía interior paso a paso que utiliza IA para hacer prácticamente imposible perderse”, dijo Dimas. Rastrea el camino y muestra flechas que indican el camino a seguir mientras sostiene su teléfono inteligente o tableta.

En la primera iniciativa, la Autoridad de Innovación de Miami-Dade buscó empresas que buscaran usos sustentables para el sargazo que se acumula regularmente y provoca mal olor en las playas del sur de Florida y es costoso retirarla.

El desafío de este año se centró en el MIA, un enorme aeropuerto ya involucrado en la innovación tecnológica y uno de los principales motores económicos del sur de Florida, que genera alrededor de $30,000 millones al año para la región.

El condado aceptó propuestas de empresarios tecnológicos de Miami y de todo el mundo en diciembre y enero. La idea era seleccionar al menos tres empresas ganadoras para mejorar la experiencia de los pasajeros o trabajadores en el aeropuerto.

Las empresas tuvieron que desarrollar soluciones en una de tres categorías: accesibilidad, navegación o sostenibilidad. La primera podría incluir tecnologías que ayuden a los viajeros con movilidad reducida o una variedad de discapacidades, condiciones neurológicas como el autismo o problemas de salud mental como el trastorno de estrés postraumático.

Las innovaciones en la navegación permitirían que los pasajeros se muevan por el aeropuerto de forma más fluida. Esto podría significar proporcionar pantallas digitales en los teléfonos de las personas, mapas de realidad virtual, chat e instrucciones en varios idiomas, incluido el lenguaje de señas.

La sostenibilidad podría significar soluciones de reciclaje habilitadas por IA o la recopilación automática de datos de desechos.

Las empresas que reúnen los requisitos para ganar deben tener un servicio o producto listo para probar, pero necesitan algo de dinero adicional para superar los últimos obstáculos

¿Cómo comenzó la Autoridad de Innovación de Miami-Dade?

La alcaldesa Daniella Levine Cava es la primera persona que usa RouteMe en una demostración con Dimas Lipiz, director ejecutivo y cofundador de RouteMe (centro), el jueves 15 de agosto de 2024, en el Aeropuerto Internacional de Miami en Miami, Florida. RouteMe muestra “una guía interior paso a paso que echa mano a la IA para hacer prácticamente imposible perderse”, dijo Dimas. Rastrea el camino y muestra flechas que indican hacia dónde ir mientras sostiene su teléfono inteligente o tableta.

La Autoridad de Innovación del condado es una entidad independiente administrada sin fines de lucro, con la colaboración del condado. Fue lanzada en enero de 2023 por la alcaldesa Levine Cava durante su discurso sobre el Estado del Condado y cuenta con $9 millones en fondos. El condado, la Fundación John S. y James L. Knight y el fundador y director ejecutivo de Citadel, Ken Griffin, contribuyeron $3 millones cada uno.

El objetivo es mejorar la relación entre las empresas tecnológicas y el gobierno local y ayudar a los empresarios a acceder a grandes entidades en la ciudad o el condado para abordar grandes problemas y probar y validar la tecnología. Un empresario común, por ejemplo, no siempre puede ponerse en contacto fácilmente con un funcionario de alto rango del aeropuerto o del transporte en una burocracia grande y a menudo desalentadora.

La iniciativa también busca reducir el riesgo para las empresas de inversión privadas de respaldar a empresas en etapa temprana.

¡Viaje a Israel!

Levine Cava tuvo la idea de crear la Autoridad de Innovación después de ver algo similar en Israel, donde visitó en una misión comercial en 2022 junto con la Cámara de Comercio del Gran Miami.

“La Autoridad de Innovación de Israel fue la inspiración”, dijo Buchanan, director de la Autoridad de Innovación de Miami-Dade, en una entrevista el año pasado con el Miami Herald.

Levine Cava quedó impresionada por la forma en que se aprovechó el capital privado y público para apoyar a las empresas emergentes en sus primeras etapas que intentan resolver grandes problemas públicos, como el cambio climático y la movilidad urbana.

El jueves, la alcaldesa dijo que el esfuerzo del condado se basaba en el modelo que Israel usa para consolidar las mejores prácticas tecnológicas y luego aplicarlas a las preocupaciones públicas.

Levine Cava contrató a Buchanan, un veterano inversionista de capital de riesgo y presidente fundador de Aire Ventures, para dirigir el esfuerzo. Con la firma, Buchanan incubó la iniciativa Tech Equity Miami, que recaudó $10 millones de JPMorgan Chase, un esfuerzo para nivelar el campo de juego de la financiación.