IDEA destaca la "ejemplaridad" del ejercicio de la democracia en Chile

·2  min de lectura

Miami, 7 sep (EFE).- Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) subrayaron este miércoles su reconocimiento al pueblo de Chile por "el ejercicio renovado, ejemplar y pacífico de su democracia" y la "ejemplaridad" que representa para América Latina.

En una declaración a propósito del plebiscito sobre la propuesta de una nueva Constitución chilena, que fue rechazada por mayoría, los expresidentes destacaron "el acatamiento que a la voluntad popular hizo expreso el presidente de la República (Gabriel Boric)".

La declaración menciona el hecho de que el izquierdista Boric "públicamente había abanderado y hecho propio el texto fundamental" rechazado por el 62 % de los que participaron en la consulta realizada el pasado domingo 4 de septiembre.

"Cabe poner de relieve la significación histórica de lo ocurrido con el proceso constituyente y su final desenlace, por su ejemplaridad para América Latina, todavía más mediando el propósito de los chilenos de seguir avanzando hacia una modernización constitucional compartida por todos", subraya la declaración.

En este punto piden "al liderazgo político a que avance en los consensos parlamentarios y legislativos necesarios para abordar con urgencia las expectativas de bienestar y progreso que, de modo impostergable, demanda la población".

IDEA recuerda que en las últimas décadas han tenido lugar en América Latina "distintos procesos de cambio constitucional o de reformas signados por su carácter partidista".

Algunos de esos procesos estuvieron "animados desde el poder para liquidar el principio de alternabilidad" y dejaron de lado que una Constitución es "un pacto de garantías de derechos fundamentales y de aseguramiento de todos los derechos para todas las personas, dentro de un Estado de Derecho comprometido con la idea de que las mayorías no pueden aplastar a las minorías en una democracia".

Los expresidentes no evitan en su declaración las críticas al texto rechazado en Chile, que consideran que estaba "en línea con otros similares aprobados y vigentes en países donde ha desaparecido, se ha deteriorado o ha perdido su calidad la democracia".

Firmaron esta declaración el expresidente chileno Eduardo Frei Tagle; José María Aznar (España); Óscar Arias S., Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Felipe Calderón (México); Alfredo Cristiani (El Salvador), e Iván Duque M., Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez (Colombia).

También Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina); Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga (Bolivia), y Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

(c) Agencia EFE