Florida se prepara para la arremetida de Idalia como poderoso huracán. Biden declara emergencia

Florida se preparaba para la embestida de la tormenta Idalia que se transformará en un poderoso huracán de categoría 3 con devastadores vientos de más de 111 mph (178 Km/h) y una marejada ciclónica de hasta 11 pies.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias para los condados Pasco, Manatee, Hernando, Taylor, Pinellas y Hillsborough, incluyendo zonas del área de Tampa, mientras que el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado.

Con esa medida FEMA tiene la autorización para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción los equipos y recursos necesarios para reducir los impactos de la emergencia.

El gobernador de la Florida Ron DeSantis, en una conferencia de prensa dijo que se emitirán más órdenes de evacuación en los condados de la costa del Golfo en las zonas A y B y en todos los lugares de las islas barrera que se encuentran en áreas bajas en la costa.

Florida se preparaba para la embestida de la tormenta Idalia que se transformará en un poderoso huracán de categoría 3.
Florida se preparaba para la embestida de la tormenta Idalia que se transformará en un poderoso huracán de categoría 3.

“Este será un huracán poderoso y afectará al estado de Florida de muchas, muchas maneras”, advirtió DeSantis.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticaron una rápida intensificación de Idalia y se convertirá en un huracán de categoría 3 el martes.

DeSantis también amplió la orden de estado de emergencia para incluir a 13 condados más para un total de 46 que están en la posible ruta de la tormenta Idalia que se pronosticó que se transformaría en huracán este lunes cerca de Cuba.

“Mientras el huracán Idalia continúa creciendo e intensificándose, estamos preparando todos los recursos disponibles, incluida la activación de 5,500 miembros de la Guardia Nacional, preparando 200,000 galones de combustible, siete equipos de búsqueda y rescate urbanos y preparando trabajadores de los servicios públicos para su despliegue”, detalló.

El gobernador dijo que Idalia se convertirá en un huracán de categoría mayor antes de tocar tierra el miércoles por lo que “los floridanos deben prepararse ahora para fuertes lluvias, inundaciones y cortes de energía”.

Escuelas cerradas y aeropuerto sin operaciones

El Aeropuerto Internacional de Tampa anunció que suspenderá todas las operaciones el martes y reiniciaría sus funciones el jueves.

El cierre se producirá antes de que llegue Idalia al estado y el aeropuerto permanecerá cerrado hasta que pueda evaluar los daños más adelante en la semana, informó en un comunicado.

“El cierre permitirá al aeropuerto y a sus socios preparar el aeródromo y las terminales, incluida la seguridad de los puentes de aviones, el equipo terrestre y cualquier avión restante antes de la llegada a tierra prevista de Idalia el miércoles temprano como un posible huracán de categoría mayor”, precisó.

Algunas operaciones de carga y aviones privados podrían continuar durante la noche, pero todo el tráfico aéreo cesará a las 7 a.m. del martes. El aeropuerto, incluida la terminal principal y las zonas de embarque, estarán cerrados a todos los visitantes y no está equipado para funcionar como refugio.

El aeropuerto prevé reabrir el jueves por la mañana y las evaluaciones de daños comenzarán después de que pase la tormenta.

Las escuelas en más de 20 condados suspendieron las clases el martes y el miércoles, y muchas impartieron clases hasta el mediodía del lunes, informó el Departamento de Educación de la Florida.

Los puertos Tampa Bay, Seaport Manatee y Port of St. Petersburg comenzaron a proteger la infraestructura portuaria y a despejar las vías fluviales.

Idalia se intensifica

El NHC informó que los vientos máximos de Idalia aumentaron a 70 mph (110 km/h) en la tarde del lunes.

Precisó que el centro de Idalia pasaría cerca o sobre el oeste de Cuba en la noche del lunes, luego se desplazaría hacia el sureste del Golfo de México en la mañana del martes y llegaría a la costa del Golfo de la Florida el miércoles.

Idalia, que se formó el domingo, podría tocar tierra cerca de Nature Coast, en el noroeste de la Florida, según John Morales, meteorólogo de NBC6.

“Si el pronóstico del lunes a las 11 a.m. del NHC fuera 100% preciso, lo que sería una rareza dado que todavía faltan dos días, el ojo de Idalia estaría a la altura de Tampa en las horas previas al amanecer del miércoles, y luego se dirigiría hacia la zona conocida como el Nature Coast escasamente poblada de Florida para tocar tierra a media mañana el miércoles”, dijo en un análisis sobre Idalia.

El “lado malo” del huracán será el que impactará casi la totalidad de la costa oeste de Florida, por lo tanto, un aviso de tormenta tropical se extiende desde el sur de Sarasota, pasando por Fort Myers y Naples hasta el área cerca de Everglades City. Incluso los Cayos de Florida están bajo vigilancia de tormenta tropical por la posibilidad de algunos impactos en las afueras de Idalia, detalló Morales.

Se emitió un alerta de huracán desde Longboat Key hacia Ochlockonee River, incluyendo la bahía de Tampa y para la provincia de Pinar del Río en Cuba.

También está vigente un alerta de tormenta tropical desde para la península de Yucatán, México, la Isla de la Juventud, Cuba, Dry Tortugas, desde el norte de Chokoloskee northward hasta Longboat Key, Ochlockonee River e Indian Pass.

Está vigente una advertencia de marejada ciclónica desde Chokoloskee hasta Indian Pass, incluyendo la bahía de Tampa.

El aviso de marejada ciclónica se extiende al sur de Sarasota hasta Englewood, cerca de Port Charlotte. Una vigilancia de marejada ciclónica está vigente al sur de allí hasta Everglades City.