Un iceberg del doble del tamaño de Londres se desplaza y pone en peligro un remoto paraíso natural

Un iceberg del doble del tamaño de Londres se desplaza y pone en peligro un remoto paraíso natural

Uno de los icebergs más grandes del mundo está a la deriva, desplazándose más allá de las aguas antárticas, tras permanecer encallado durante más de tres décadas, según el British Antarctic Survey.

El iceberg, conocido como A23a, se separó de la plataforma de hielo Filchner de la Antártida en 1986, pero quedó adherido al fondo del océano y permaneció durante muchos años en el mar de Weddell.

Ahora está en movimiento debido a las fuertes corrientes y vientos, y su trayectoria puede significar un desastre para una remota isla rica en vida salvaje.

El iceberg tiene unas tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York y más de dos veces el tamaño del Gran Londres, y mide unos 4 000 kilómetros cuadrados.

El mayor iceberg del mundo está en movimiento

Andrew Fleming, experto en teledetección del British Antarctic Survey, declaró el viernes a la BBC que el iceberg ha estado a la deriva durante el último año y ahora parece estar acelerando su velocidad.

El A23a, que es también uno de los icebergs más antiguos del mundo, se está desplazando más allá del extremo norte de la Península Antártica, ayudado por el viento y las corrientes oceánicas.

"Indagué a un par de colegas sobre esto, preguntándome si había algún posible cambio en las temperaturas del agua de la plataforma que pudiera haberlo provocado, pero el consenso es que simplemente acababa de llegar el momento", dijo Fleming a la BBC.

"Estaba encallado desde 1986, pero en algún momento iba a disminuir (de tamaño) lo suficiente como para perder adherencia y empezar a moverse", añadió.

Fleming dijo que la primera vez que vio movimiento del iceberg, que pesa casi un billón de toneladas métricas, fue en 2020.

Según el British Antarctic Survey, el iceberg se ha desprendido y se desplaza por las corrientes oceánicas hacia las islas subantárticas de Georgia del Sur.

Es probable que el gigante helado se dirija hacia el Océano Antártico por una ruta conocida como "el callejón de los icebergs", donde flotan otros icebergs gigantes.

¿Es peligroso el iceberg?

Existe la posibilidad de que el iceberg A23a vuelva a encallar en la isla Georgia del Sur, lo que supondría una amenaza para uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

La remota isla alberga millones de pingüinos macaroni, papúa y rey, así como focas, albatros y otros animales excepcionales. De las 30 especies de aves que crían allí, 11 están consideradas amenazadas o casi amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin habitantes humanos permanentes, la isla presenta niveles de biodiversidad comparables a los de las islas Galápagos.

Para proteger este precioso ecosistema, el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur creó en 2012 una de las mayores áreas marinas protegidas del mundo en la región.

El colosal iceberg A23a amenaza con provocar una catástrofe en este paraíso natural, ya que podría impedir que animales como focas, pingüinos y aves marinas se alimenten en las aguas circundantes.

En 2020 surgieron preocupaciones similares después de que otro enorme iceberg, el A68, empezara a dirigirse hacia la isla. Sin embargo, se evitó el desastre, ya que el iceberg se dividió en trozos más pequeños, lo que podría ser también el destino del A23a.