Icónico bar de cervezas artesanales en La Pequeña Habana cierra tras años de historia cervecera y amistad

Después de seis años, un sueño de cervezas artesanales llega a su fin.

Union Beer Store, un bar-licorería conocido por su cerveza artesanal, su ambiente relajado y sus deliciosos restaurantes emergentes, cierra en la Calle Ocho de La Pequeña Habana.

Fundado por el matrimonio David y CiCi Rodríguez, el bar abrió en 2017 y se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de los clientes sedientos y relajados que buscaban conversación y buena cerveza (o vinos naturales).

Los hambrientos también acudían a restaurantes emergentes como Panolo de Adrián Castro, solo para poder probar su legendario pan con bistec. El acogedor ambiente del bar no pasó desapercibido: En 2022, Yelp nombró a Union Beer el mejor lugar para beber en Miami.

Ahora, sin embargo, como el movimiento de la cerveza artesanal de Miami ha cambiado, las cosas son diferentes en 1547 SW Eighth St. En una emotiva y sentida publicación de Instagram, Rodríguez, que antes de la apertura de Union Beer dirigía el programa de bebidas de los restaurantes Lokal y Kush, escribió que Union Beer cerraba para siempre.

“Demasiados obstáculos que se avecinan nos tienen agitando la bandera blanca”, escribió.

En un texto, Rodríguez dijo que una tormenta perfecta de factores hizo que continuar en Union Beer fuera demasiado difícil, entre ellos un aumento del alquiler de $3,000 al mes y una inminente actualización de la trampa de grasa que costaría más de $90,000.

“Tuvimos una buena racha”, escribió.

Rodríguez y su esposa también operan Far Out Pizza junto a Union Beer, que abrió en 2023. Incluso entonces, él había notado que los cambios en el mundo de las cervezas artesanales de Miami eran preocupantes.

David Rodríguez, Doug Sorek y Cici Rodríguez en Far Out Pizza, en la Calle Ocho en La Pequeña Habana. Los Rodríguez son los propietarios; Sorek es el pizzero.
David Rodríguez, Doug Sorek y Cici Rodríguez en Far Out Pizza, en la Calle Ocho en La Pequeña Habana. Los Rodríguez son los propietarios; Sorek es el pizzero.

“La cerveza artesanal no es lo que era hace años”, dijo al Miami Herald. “Siento que en los últimos tres o cuatro años se han abierto tantas cervecerías. Ha saturado el mercado. Por eso empezamos a meternos en la comida”.

No está claro si el cierre está afectando a Far Out Pizza, aunque el portal digital informa que el restaurante está “tomando una pausa rápida y volverá pronto”. La entrega tampoco está disponible en DoorDash y UberEats.

En Instagram, él agradeció profusamente a sus clientes por su apoyo y todos los buenos recuerdos hechos en estos últimos seis años.

“Nos permitieron ser nosotros mismos detrás de la barra. Esto nunca fue un trabajo para nosotros. ... No íbamos a trabajar. Íbamos a Union a pasar el rato con todos los que entraban por nuestras puertas y querían beber algo de cerveza y hablar un poco”.

“Todos pasaron de ser nuestros clientes habituales a ser nuestros amigos, familia”.

No se ha fijado una fecha oficial de cierre, pero el bar celebrará una fiesta de despedida los días 13 y 14 de abril con restaurantes emergentes de los chefs Shaggy y Gian Luca, de Haochi, y del equipo de Tacos and Tattoos.

La nueva pizzería Far Out, a la izquierda, está justo al otro lado del callejón de Union Beer. Ambos son propiedad de David y Cici Rodríguez.
La nueva pizzería Far Out, a la izquierda, está justo al otro lado del callejón de Union Beer. Ambos son propiedad de David y Cici Rodríguez.

Lee más: Restaurante de Miami y bar de La Pequeña Habana acaban de ser nombrados entre los mejores en EEUU