Iberoamérica avanza en el reconocimiento de los títulos superiores y la movilidad académica
Valencia (España), 10 oct (EFE).- Los 22 Gobiernos iberoamericanos se comprometieron este jueves a avanzar en el reconocimiento mutuo de estudios y títulos universitarios y en la calidad de la enseñanza, e impulsar la movilidad académica, tanto presencial como virtual, y la circulación del talento entre estudiantes y profesores.
Los ministros y otras altas autoridades de la educación superior iberoamericana aprobaron en la ciudad española de Valencia (este) una declaración que reafirma este nivel de formación como "un bien público y un derecho humano universal", según un comunicado difundido por el Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades y la Secretaría General Iberoamericana.
En la III Reunión Ministerial de Educación Superior, las máximas autoridades iberoamericanas del sector acordaron, entre otras medidas, actualizar el acuerdo sobre el reconocimiento de periodos de estudio y de títulos en la región.
Igualmente, avanzar en el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad (SIACES) e implementar un modelo unificado de Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior para facilitar el reconocimiento de los estudios y fomentar movilidad académica entre los 22 países.
Es un documento que acompaña a cada uno de los títulos universitarios con información unificada, personalizada para cada graduado universitario sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos y las capacidades adquiridas.
Este modelo unificado se elaborará a partir de la experiencia piloto desarrollada en colaboración con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y de las iniciativas ya existentes en los países iberoamericanos.
Esto "facilitará el reconocimiento de títulos y la movilidad académica y profesional de las y los titulados en Iberoamérica e internacionalmente", explica el comunicado.
Para promover la movilidad académica, los ministerios responsables de la educación superior incidieron en la importancia de poner en marcha el Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano.
Los participantes destacaron la consolidación del Programa Iberoamericano de Movilidad e Intercambio Virtual Académico (Pimiva), que permitirá "una mayor integración de estudiantes y profesores en instituciones de la región mediante la modalidad virtual".
Asimismo, se promoverá el fortalecimiento de la oferta formativa en español y portugués como lenguas globales y su papel en la educación y la producción científica y cultural.
Y los resultados de esta cumbre ministerial serán incorporados a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de noviembre próximo en Ecuador con el lema "Innovación, Inclusión y Sostenibilidad".
El reto de la digitalización
Los ministros acordaron también constituir la Red Iberoamericana de Información de la Educación Superior y continuar con la Estrategia Iberoamericana de Transformación Digital de la Educación Superior (Eitdes).
"Este esfuerzo busca reducir las brechas tecnológicas y preparar al personal docente y estudiantil con las competencias digitales necesarias para enfrentar los desafíos actuales", según la nota.
También hoy, un grupo de expertos y altos cargos iberoamericanos debatió en Valencia sobre la conveniencia de garantizar el derecho a la conectividad de la población como paso previo para garantizar el éxito de la educación superior.
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, advirtió como uno de los desafíos que "no todas las universidades tienen estrategias específicas sobre cómo utilizar estos procesos de digitalización e inteligencia artificial".
"Se acabó el monopolio de las universidades, ahora surgen centros, organismos, e incluso personas individuales que ofrecen formación, y esto supone un desafío extraordinariamente complejo desde el punto de vista de la regulación: Cómo regulamos esa oferta que surge de distintos lados, con todo lo que nos ha costado certificar y evaluar la calidad de la educación superior", apuntó.
Luis Armando González Placencia, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies), dijo que "actualmente el desarrollo tecnológico es completamente desigual, en el peor de los casos se utiliza el móvil, pero no existe esa conectividad en muchos contextos alejados de usos urbanos".
"Depende de cada Estado, y eso no se va a hacer si no hay una obligación. Los derechos los tenemos las personas, pero los garantizan los Estados, y si se legisla sobre ese derecho a la conectividad, se obliga a materializarlo", insistió.
(c) Agencia EFE