Anuncios

La IA generativa, escollo en las negociaciones legislativas de la UE: fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Líderes tecnológicos asisten a una reunión de IA (Inteligencia Artificial) generativa en San Francisco

Por Supantha Mukherjee, Foo Yun Chee y Martin Coulter

ESTOCOLMO/BRUSELAS/LONDRES, 1 dic (Reuters) - Los legisladores de la UE no logran ponerse de acuerdo sobre cómo regular sistemas como ChatGPT, lo que pone en peligro una legislación histórica destinada a mantener bajo control la inteligencia artificial (IA), declararon seis fuentes a Reuters.

Mientras los negociadores se reúnen el viernes para mantener debates cruciales antes de las conversaciones finales previstas para el 6 de diciembre, los "modelos básicos", o IA generativa, se han convertido en el principal obstáculo en las conversaciones sobre la propuesta de Ley de IA de la Unión Europea, dijeron las fuentes, que declinaron ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales.

Los modelos básicos, como el creado por OpenAI, respaldada por Microsoft, son sistemas de IA entrenados con grandes conjuntos de datos y capaces de aprender de nuevos datos para realizar diversas tareas.

Tras dos años de negociaciones, el proyecto fue aprobado por el Parlamento Europeo en mayo. El proyecto de normas sobre IA debe acordarse ahora en reuniones entre representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea.

Expertos de los países de la UE se reunirán el viernes para fijar su postura sobre los modelos de fundación, el acceso a los códigos fuente, las multas y otros temas, mientras que los legisladores del Parlamento Europeo también se reúnen para ultimar su postura.

Si no llegan a un acuerdo, la ley corre el riesgo de ser archivada por falta de tiempo antes de las elecciones parlamentarias europeas del año que viene.

Mientras algunos expertos y legisladores han propuesto un enfoque escalonado para regular los modelos de fundación, definidos como aquellos con más de 45 millones de usuarios, otros han dicho que los modelos más pequeños podrían ser igualmente arriesgados.

Pero el mayor reto para llegar a un acuerdo ha venido de Francia, Alemania e Italia, partidarios de dejar que los creadores de modelos de IA generativa se autorregulen en lugar de establecer normas estrictas.

En una reunión de los ministros de Economía de ambos países celebrada el 30 de octubre en Roma, Francia convenció a Italia y Alemania para que apoyaran una propuesta, según informaron fuentes a Reuters.

Hasta entonces, las negociaciones habían transcurrido sin contratiempos, y los legisladores habían alcanzado compromisos en otras áreas conflictivas, como la regulación de la IA de alto riesgo, según las fuentes.

(Reporte de Supantha Mukherjee en Estocolmo; Editado en español por Juana Casas)