Los hutíes alcanzan otro barco con un dron en el mar Rojo
Un avión no tripulado probablemente lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen golpeó y dañó un buque en el mar Rojo el domingo, dijeron las autoridades, el último ataque del grupo dirigido al corredor marítimo vital. El grupo ya reivindicó varios ataques en la zona el sábado.
El ataque se produce cuando Estados Unidos ha enviado de vuelta a casa al USS Dwight D. Eisenhower tras un despliegue de ocho meses en el que lideró la respuesta estadounidense a los ataques de los hutíes.
Estos ataques han reducido drásticamente el tráfico marítimo en esta ruta crucial para los mercados de Asia, Oriente Medio y Europa, en una campaña que, según los hutíes, continuará mientras dure la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Los hutíes dicen que han lanzado nuevos ataques en el mar Rojo y el mar Arábigo
Estados Unidos lanza una oleada de ataques contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Cómo ha sido el ataque y cuánto daño ha producido el dron
El ataque con drones se produjo hacia el amanecer frente a la costa de la ciudad portuaria de Hodeida, controlada por los rebeldes, informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido.
Dijo que el buque sufrió daños, pero que sus marineros a bordo "fueron reportados a salvo". No dio más detalles sobre el alcance de los daños, pero dijo que se estaba llevando a cabo una investigación.
La empresa de seguridad privada Ambrey identificó el buque implicado como un portacontenedores con bandera de Liberia con destino a Qingdao (China).
Los hutíes no reivindicaron inmediatamente el ataque. Sin embargo, los rebeldes pueden tardar horas o incluso días en reconocer sus asaltos.
Los hutíes han conseguido hundir dos barcos y han matado a cuatro marineros
Los hutíes han lanzado más de 60 ataques dirigidos a buques específicos y disparado otros misiles y drones en su campaña que ha matado a un total de cuatro marineros. Desde noviembre se han apoderado de un buque y han hundido dos.
Una campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos ha tenido como objetivo a los hutíes desde enero, con una serie de ataques el 30 de mayo que mataron al menos a 16 personas e hirieron a otras 42, según los rebeldes.
Los hutíes han mantenido que sus ataques se dirigen contra barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con la guerra entre Israel y Hamás, incluidos los que se dirigen al principal benefactor de los hutíes, Irán.