Los hutíes de Yemen atacan el corazón petrolero saudí con "drones" y misiles

·2  min de lectura
Vista general de la refinería de petróleo y la terminal petrolera de Ras Tanura de Saudi Aramco, en Arabia Saudí

SANÁ, 7 mar (Reuters) - Las fuerzas hutíes de Yemen dispararon aviones no tripulados y misiles contra el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí el domingo, incluyendo una instalación de Saudi Aramco en Ras Tanura, vital para las exportaciones de petróleo, en lo que Riad calificó de asalto fallido a la seguridad energética mundial.

El Ministerio de Energía saudí afirmó que no hubo víctimas ni pérdidas materiales por los ataques. Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo que interceptó un avión no tripulado armado procedente del mar antes de alcanzar su objetivo en un patio de almacenamiento de petróleo en Ras Tanura, sede de una refinería y de la mayor instalación de carga de petróleo en alta mar del mundo.

La metralla de un misil balístico cayó cerca de un complejo residencial en Dhahran utilizado por la empresa estatal Saudi Aramco, la mayor compañía petrolera del mundo, dijeron los ministerios.

Los ataques impulsaron los precios del crudo Brent por encima de los 70 dólares el barril hasta su máximo desde enero de 2020, mientras que los futuros del crudo estadounidense tocaron su máximo desde octubre de 2018. [O/R]

Los emplazamientos del ataque están ubicados en la costa del Golfo frente a Irán y cerca de Irak y Baréin, que alberga la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos. Yemen se encuentra a miles de kilómetros al suroeste en el Golfo de Adén.

Al anunciar los ataques, los hutíes, que llevan seis años luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudí, también dijeron que habían atacado objetivos militares en las ciudades saudíes de Dammam, Asir y Jazan.

"Tales actos de sabotaje no sólo tienen como objetivo el Reino de Arabia Saudí, sino también la seguridad y la estabilidad de los suministros de energía al mundo, y por lo tanto, la economía global", dijo un portavoz del ministerio en un comunicado en los medios estatales.

La coalición liderada por Arabia Saudí dijo anteriormente que había interceptado 12 aviones no tripulados armados dirigidos a "objetivos civiles", sin especificar su ubicación, así como dos misiles balísticos disparados hacia Jazan.

(Informe del equipo de Gulf; Marwa Rashad en Londres y Nayera Abdallah y Ahmed Tolba en El Cairo y el equipo de Yemen; escrito por Ghaida Ghantous; editado por Louise Heavens, Frances Kerry, William Maclean, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)