Los hutíes disparan misiles contra un barco en el mar Rojo, según el Ejército de EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Barcos comerciales atracan en el puerto de Hodeidah, en el mar Rojo, controlado por los hutíes

EL CAIRO, 12 mar (Reuters) - El grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, disparó misiles contra un portacontenedores de bandera liberiana en el mar Rojo, pero no alcanzó al buque, informó el martes el Mando Central de Estados Unidos.

Dos misiles balísticos antibuque fueron disparados contra el Pinocchio desde territorio yemení, dijo el CENTCOM, sin causar daños ni heridos.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, afirmó a primera hora del martes que el grupo había apuntado e impactado contra el buque, al que describió como "estadounidense".

El Pinocchio es un buque portacontenedores de bandera liberiana propiedad de la empresa OM-MAR 5 INC, registrada en Singapur, según las bases de datos de transporte marítimo gestionadas por Equasis y la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU.

Sarea dijo que el grupo hutí intensificaría sus operaciones militares durante el mes sagrado musulmán del Ramadán en solidaridad con los palestinos en respuesta a la guerra en Gaza.

Meses de ataques de los hutíes en el mar Rojo han perturbado el transporte marítimo mundial, obligando a las empresas a desviar sus rutas a trayectos más largos y costosos por el sur de África, y han avivado el temor a que la guerra entre Israel y Hamás se extienda y desestabilice el resto de Oriente Próximo.

Estados Unidos y Reino Unido han lanzado ataques contra objetivos hutíes en Yemen y han vuelto a calificar a la milicia de grupo terrorista.

Los ataques aéreos atribuidos a una coalición británico-estadounidense atacaron el lunes ciudades portuarias y pequeñas poblaciones del oeste de Yemen, matando al menos a 11 personas e hiriendo a 14, según dijo a Reuters un portavoz del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

El CENTCOM dijo que llevó a cabo seis ataques de autodefensa el lunes en zonas de Yemen controladas por los hutíes. Los ataques destruyeron un buque submarino no tripulado y 18 misiles antibuque que, según el CENTCOM, representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región.

(Reporte de Enas Alashray, Yomna Ehab, Mohammad Ghobari y Lisa Barrington; edición de Michael Perry y Stephen Coates; editado en español por Tomás Cobos)