Anuncios

Miles de simpatizantes de los hutíes protestan contra los bombardeos de EEUU en el Yemen

Saná, 2 feb (EFE).- Miles de simpatizantes de los rebeldes hutíes participaron este viernes en una nueva manifestación masiva en la capital del Yemen, Saná, para protestar contra los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra el país, así como contra la implacable ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Los insurgentes, que controlan la capital desde 2014, organizaron como cada viernes una protesta multitudinaria en la plaza Sabeen de Saná para protestar contra los bombardeos de Washington y Londres, que dieron comienzo el pasado 12 de enero en represalia por ataques de los hutíes contra la navegación comercial en el mar Rojo.

Muchos de los congregados alzaron en el aire sus rifles de asalto AK-47, dagas tradicionales yemeníes y banderas palestinas, al tiempo que gritaron consignas como "Estados Unidos es el gran Satán", "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel" y "Oh Gaza, oh Palestina, todos los yemeníes están con vosotros".

"Triunfaremos para el islam en este período crítico con nuestros misiles y nuestros drones. No dudaremos, porque no tememos a nadie más que a Alá", dijo a EFE el activista hutí Muqbil al Ukad, que portaba una pancarta que rezaba: "Estados Unidos es la madre del terrorismo".

Mohamed al Jadaan, un miembro de una tribu yemení de unos 40 años, dijo a EFE que asistió a la manifestación para mandar un mensaje de apoyo a los palestinos.

"Le decimos al pueblo palestino que nosotros y ellos estamos en la misma trinchera hasta que se levante el asedio y cese la agresión contra ellos", aseveró el yemení.

En la misma línea, Husein al Matari, un jubilado de 60 años, afirmó que la importancia de estas concentraciones es "decirle al mundo que se debe detener el derramamiento de sangre en Palestina y la matanza de inocentes y de niños".

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes, grupo respaldado por Irán, han lanzado unos 40 ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel.

En represalia, Washington y Londres han iniciado una campaña de bombardeos contra objetivos militares de los hutíes en el Yemen y han destruido decenas de lanzaderas de misiles y otros tipos de equipamiento, aunque los insurgentes afirman que estos ataques no están afectando a sus capacidades.

(c) Agencia EFE